Noticias

Gobierno invierte USD 2 millones en construcción de un molino y una secadora para fabricar harina de banano

“La producción de harina de banano aumentará la demanda y permitirá sostener el precio de la fruta a nivel nacional” sostuvo del presidente de la República, Rafael Correa, durante la presentación y degustación del pan elaborado con una mezcla de harina de trigo y banano verde, en el último Enlace Ciudadano N°358, realizado desde la parroquia Calderón, al norte de Quito.

El proyecto de Producción de Harina de Banano Verde, liderado por el Ministerio de Industrias, busca aprovechar los excedentes de la exportación de la fruta. Durante el Enlace, las ecuatorianas y ecuatorianos presentes saborearon las propiedades del pan que contenía un porcentaje de esta harina. Es ese contexto, el Primer Mandatario señaló que con la utilización de un 5% de harina de banano y un 95% de harina de trigo, en la elaboración del pan como producto de consumo masivo, el Ecuador dejaría de importar aproximadamente 32 mil toneladas métricas de trigo molido, lo que equivale a un ahorro de USD 12.3 millones.

Por su parte, el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, destacó que el proyecto beneficia a los bananeros; “Los dueños de las fincas tienen que pagar para que les saquen el rechazo de la fruta no exportable. Ahora, el Estado les comprará el producto”. Según un cálculo de esta Cartera de Estado por la caja de la fruta se podía cancelar USD 0.70.

La producción de harina de banano, alineada a la política gubernamental de sustitución planificada de importaciones, es resultado de una investigación realizada entre la Universidad Técnica de Machala y esta Secretaria de Estado. El estudio determinó que el uso de hasta un 20% de harina de banano para la elaboración del pan no cambia el sabor y lo enriquece con potasio y otros valores nutricionales.

El proyecto ministerial contempla una inversión aproximada de USD 2 millones en la construcción de un molino y una secadora para la fabricación de la nueva harina en la provincia de El Oro, la misma, que al momento, se está construyendo en alianza con el Gobierno Provincial, y abierta a la posibilidad de que empresas privadas se integren a la iniciativa oficial.

Para Santiago Maldonado, ingeniero de alimentos de la cadena de panaderías La Unión, empresa que aportó en la producción de los panes que probaron las autoridades y asistentes al último Enlace Ciudadano, el nuevo ingrediente (harina de banano verde) aportará valor agregado al pan ecuatoriano que no presentaría inconvenientes en el mercado por su sabor y componente nutricional.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar