Nuevos aeropuertos para los ecuatorianos

El Plan Estratégico de Movilidad (PEM), es la guía rectora de la movilidad planificada para los ecuatorianos hasta el año 2037. Así, el país asegura un modelo ideal que integre a los diferentes modos de transporte para el servicio eficiente de los ciudadanos.

En el caso del transporte aéreo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se convierte en el ente rector y emisor de políticas públicas para la buena marcha de su gestión, control y regulación.

Desde el 2010 hasta la actualidad, se han entregado a la ciudadanía nuevos aeropuertos y se han rehabilitado varios que prestaban un servicio limitado. Dentro de las terminales aéreas con nueva infraestructura se encuentran: El aeropuerto regional Santa Rosa, en El Oro y Jumandy, en Tena, mientras que se han rehabilitado aeropuertos como: Cotopaxi, en Latacunga; Cumbaratza, en Zamora Chinchipe; Cnel. Carlos Concha Torres, en Esmeraldas; Gral. Ulpiano Páez, en Santa Elena y en poco tiempo se inaugurará oficialmente la terminal aérea Ciudad de Catamayo, en Loja.

Así, el Gobierno Nacional ha invertido $261’393.331 en infraestructura y construcción aeroportuaria, a los que además se suman $64 millones en navegación aérea a nivel nacional

Provincia

Aeropuerto

Inversión

Descripción

 

El Oro

“Regional Santa Rosa”

52´574.685,00 USD

Edificio terminal, bloque técnico, pista, plataforma, servicio contra incendio y vía de ingreso.

 

Napo

“Jumandy”

48´822.010,25 USD

Edificios terminal y técnico, pista, plataformas, vía perimetral, torre de control, hangar servicio contra incendios y vías de acceso.

 

Cotopaxi

“Cotopaxi”

32´835.752,13 USD

Edificio, terminal pasajeros, pista, plataforma, taxi way, bloque técnico y hangar bodegas para carga.

 

Esmeraldas

“Cnel. Carlos Concha T”

18´287.785,00 USD

Nuevo terminal de pasajeros, torre de control, bloque técnico, hangar servicio contra incendios, planta de combustibles, obras exteriores ampliación de pista y plataforma.

 

 

Santa Elena

“General Ulpiano Páez”

15´924.430,00 USD

Construcción del edificio terminal de pasajeros, torre de control, bloque técnico, hangar servicio contra incendios, protección franja de pista, plan de manejo ambiental, obras exteriores, parqueaderos, vías de ingreso, servicios básicos y señalética de ingreso al terminal

 

Loja

“Ciudad de Catamayo”

19´556.214,00 USD

Reforzamiento y corrección de pendiente de pista, remodelación edificio terminal (capacidad 296 pax), impacto ambiental, cerramiento pista Cumbaratza,  cerramiento perimetral y hangar SCI