Cinco peritos venezolanos apoyarán las investigaciones en Ecuador en un supuesto caso Fybeca

Cinco peritos venezolanos especializados en investigar vulneraciones a los derechos humanos llegarán al Ecuador el próximo lunes para apoyar las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, dentro del caso conocido como Fybeca en el que se indaga a 20 policías por supuestas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, informó este viernes el Ministerio Público.

Los funcionarios forman parte de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (Uccvdf) del Ministerio Público de Venezuela y son expertos en técnicas de inspección ocular, planimetría y trayectoria de proyectiles.

Está previsto que trabajen en el análisis balístico del caso en el que fueron desaparecidas tres personas y asesinadas otras ocho, tras un operativo policial para presuntamente evitar un asalto en la ciudad porteña de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003, en un local de la farmacia Fybeca.

La reconstrucción de los hechos, que se realizará el 23 de enero, los investigadores y los peritos cotejarán las versiones de las víctimas, testigos y procesados, con la simulación, de lo ocurrido el día del crimen.

Serán recreados los hechos desde que los 20 policías que participaron en el operativo Fybeca, salieron del cuartel policial hasta el momento de ejecución de la operación en el local de la farmacia.

El crimen fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acusó al Estado ecuatoriano de ejecuciones extrajudiciales, hecho que fuera negado por las autoridades ecuatorianas. Las mujeres de los desaparecidos, Dolores Briones, Dolores Guerra y Dolores Vélez -conocidas como el grupo de Las Dolores- realizan plantones cada año en conmemoración del caso y para exigir que el hecho no quede en la impunidad.

El caso fue investigado por la Comisión de la Verdad, organismo creado en el gobierno del presidente Rafael Correa para investigar casos de atentados a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad entre 1984 y 2008.