Fuerzas Armadas desplegaron 88.804 operaciones de seguridad el 2013

Las Fuerzas Armadas, a través de los cinco Comandos Operacionales que accionan en sus respectivas jurisdicciones, en todo el territorio nacional, han logrado importantes resultados en sus ámbitos de empleo, gracias a la ejecución permanente de operaciones de seguridad y control en las distintas regiones del país.

Las estadísticas de las operaciones militares ejecutadas desde enero a diciembre de 2013, muestran grandes logros en el cumplimiento de las tareas establecidas en la Constitución de la República para la defensa de la soberanía e integridad territorial, así como en las operaciones de apoyo a la acción del Estado.

Entre las tareas cumplidas constan patrullajes y control de armas, municiones y explosivos; control de la minería ilegal, apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra narcotráfico, control de la soberanía energética, control del mar y espacios acuáticos, seguridad del sistema hidrocarburífero y apoyo a la gestión de riesgos.

Las estadísticas de las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas durante el año anterior, permiten establecer un trabajo positivo, eficaz y eficiente, que se ha desarrollado de manera coordinada entre los cinco comandos operacionales.

En el 2013, las Fuerzas Armadas ejecutaron 61.934 patrullajes terrestres, navales y aéreos, inspecciones vehiculares, control de armas, municiones, explosivos y pirotecnia.

En estos operativos fueron decomisadas 4.126 armas de fuego, 399.771 municiones, 119-679 explosivos, 176.153 tacos de dinamita, así como 121.871 explosivos de mecha lenta.

Las Fuerzas Armadas, con el propósito de erradicar la minería ilegal en el país, emprendieron desde el segundo semestre de 2012 una importante lucha en este campo, apoyando las tareas de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y otros organismos de control.

Entre enero y diciembre del 2013, se realizaron 84 operaciones específicas contra la minería ilegal, en las que participaron 3.767 militares y se decomisaron 170 dragas, 82 retroexcavadoras, 64 motores de draga y 4 tractores.