DestacadoNoticias

Incremento salarial para el 2014 se estableció en 21 de 22 mesas sectoriales

El Pleno del Consejo Nacional de Salarios (Conades) aprobó este martes el incremento salarial de 21 de las 22 mesas sectoriales. La decisión se tomó, una vez que se logró el acuerdo en seis de las siete comisiones que restaban: Producción industrial de bebidas y tabacos; Electricidad, gas y agua; Actividades tipo servicios; Actividades de salud, Actividades comunitarias; y Artesanía.

La única mesa a la que no se llegó a un acuerdo fue la de Comercialización y Venta de Productos, por lo cual deberá ser el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, el que adopte una decisión que se conocería antes de fin de año.

Xavier Estupiñan, presidente del Conades, informó que se retiraría la comisión de Artesanía, pero que los artesanos se integrarán a las otras mesas dependiendo del trabajo que realicen. “Contábamos con la Comisión de Artesanías, porque era específicamente para revisar las estructuras ocupacionales en cuanto a la fijación salarial. Hemos visto que puede ser lo más correcto identificar a cada uno de estos cargos, es decir, que si hay una retraso a nivel de textiles, este cargo entrará en la actividad de textiles, calzado y cuero, y así en cada uno de sus respectivos cargos. Lo que vamos a hacer es que esto sea mucho más funcional”, detalló.

Por otro lado,  Estupiñan señaló que los periodistas pidieron salir de la mesa de Actividades Comunitarias e ingresar a la de Actividad Tipo Servicios. Al respecto, el representante de los Trabajadores ante el Conades, Édwin Bedoya, explicó que el próximo año tendría que discutirse el incremento salarial para el sector, que para el 2014 tendrá una remuneración de 817 dólares, la mínima y 900 dólares, la máxima.

El 12 de noviembre será la primera reunión preliminar para analizar el tema del Salario Básico Unificado del Trabajador en general. En este encuentro se analizarán los indicadores, la situación económica y las propuestas de los sectores involucrados en el tema.

Los incrementos porcentuales en las seis mesas quedarían definidos de la siguiente manera:

Tabla Salarial

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar