Panamá concede asilo territorial a Galo Lara

La Gaceta Oficial de Panamá hizo público ayer el Decreto 341 en el que se aprueba el asilo del exasambleísta ecuatoriano Galo Lara.

El asilo territorial otorgado a Lara se realizó con base al artículo 184 de la Constitución de Panamá.

El documento presentado por el gobierno panameño señala que el ecuatoriano, en su carta de petición de asilo, manifestó «su preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retomar a su país de origen, producto de oposición políticas en contra del actual gobierno».

El Decreto fue firmado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el pasado 22 de octubre. En este se indica que «el gobierno nacional, en atención a la doctrina de asilo históricamente adoptada por la República de Panamá, considera que el otorgamiento de la condición de asilado del señor TITO GALO LARA YEPEZ, puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los Derechos Humanos y de estabilidad social y política de la región».

En la tercera disposición del decreto se afirma que empieza a regir desde su promulgación.

Lara se encuentra en Panamá desde el 15 de septiembre. Fue arrestado por oficiales panameños, sin embargo, puesto que no había ninguna orden de detención, luego de 24 horas quedó libre.

Galo Lara, exlegislador de Sociedad Patriótica, fue acusado de ser el presunto autor intelectual de un triple asesinato, ocurrido en 2011, llamado caso Quinsaloma. Fue sentenciado a diez años de cárcel.

LBS/La H Grande de la Informacion … Fuente: telegrafo.com.ec