Chip de la cédula servirá como una fuente de información

Las cédulas de identidad se usarán como fuente de recopilación de información importante para los ciudadanos. Esa decisión se tomó luego de que se comprobó que el chip oculto que contiene cada documento no era usado en todo su potencial.

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano, sostuvo que ese proceso ahorrará millones de dólares al Estado y lo emprenderá el Registro Civil en los próximos días. “Tenemos la cédula más moderna de la región y se está subutilizando el chip, tiene mucho uso y no se los está dando”, dijo el Mandatario.

La transformación del Registro Civil fue una prioridad en el Gobierno. En todo el país, la infraestructura y equipos fueron modernizados para recuperar una institución que antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana estuvo a punto de colapsar. Sin embargo, ese proceso de renovación no cubrió todos los aspectos de trabajo de la entidad. Hay dos claros ejemplos que tuvo ese problema: el elevado costo que se pagó en la elaboración de uniformes de sus empleados, que fue la más alta en el sector público, y que se haya colocado un chip en la cédula que no fue usado en todo su potencial durante años. “Este fue un grave error que no se puede volver repetir”.

Jorge Troya, director del Registro Civil, anunció que ese problema se terminó. Ahora, el chip, un dispositivo que está en el interior del documento de identidad, servirá como una fuente de información de cada persona. Por ejemplo, archivará datos de la Agencia Nacional de Tránsito, Servicio de Rentas Internas, del Instituto de Seguridad Social y de otras instituciones públicas.