Las UPC refuerzan la seguridad en Azuay

«Tranquilidad», esa fue la palabra que escogió Teresa Guerrero para definir la presencia de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en la ciudadela Tomebamba, en la provincia del Azuay. La moderna unidad funciona desde hace un año, aproximadamente, y ha devuelto la tranquilidad y seguridad a los moradores de este populoso sector de Cuenca.

Los habitantes de Tomebamba, ahora se han apoderado del espacio público, como parques, áreas verdes y de recreación,  a los que antes no concurrían por temor a ser víctimas de la delincuencia.

“Ahora salgo en las noches a caminar junto a mis hijas por las orillas del río Tomebamba, con la tranquilidad de saber que la Policía está vigilante y pendiente de las necesidades de todos nosotros», expresa uno de los habitantes del sector.

Colaboración


Las modernas instalaciones de esta unidad de la Policía son frecuentadas por decenas de personas que periódicamente acuden a reuniones barriales. De esta manera, se cumple el nuevo cambio de paradigma que vive actualmente la institución policial: tener una Policía más cercana a la comunidad y cumplidora de los principios constitucionales.

Aquí los uniformados imparten charlas de seguridad cada semana, pero, sobre todo, difunden la corresponsabilidad ciudadana necesaria para mantener el orden y proteger la integridad de los moradores del circuito Monay.

La unidad cuenta con 11 policías, todos con el equipo necesario.  “Ahora tenemos medios con los que podemos trabajar correctamente, munición, chalecos, gas y capacitación continua que es fundamental”, mencionó el policía Pablo Minayo, encargado de la atención ciudadana en esta UPC.

Los vecinos como Marcelo Vélez, quien ha vivido en esta zona cerca de 16 años y desde hace ocho tiene un café internet, se manifiestan satisfechos con la presencia policial. Dice que desde que la UPC está en funcionamiento, se sienten más seguros. “Varias veces fui asaltado”, son las palabras de Marcelo. Asegura que incluso dispararon a su vehículo, «pero todo esto ha terminado desde que la Policía permanece en el sector».

Irma Rodríguez  tiene un restaurante muy cerca de allí. Dice que hasta el momento no ha sido víctima de la delincuencia, gracias a que existe la presencia de los policías. A ellos los ve ahora más cercanos, como amigos, ya que colaboran permanentemente en la comunidad.

Terminal Terrestre


En el sector de la Terminal Terrestre de Cuenca ocurre algo similar. La UPC del sector garantiza la seguridad de las personas que llegan a la ciudad, a cualquier hora del día.

Para Fabián Samaniego, mensajero de una empresa privada, la ubicación del UPC junto a los locales de encomiendas fue una decisión adecuada.  “Todos los días acudo a la Terminal a dejar sobres y paquetes, antes dejaba con temor mi vehículo en los alrededores e ingresaba con recelo, pendiente de que no me asalten.  Ahora llego con confianza porque los policías están atentos a cualquier novedad”, señala.

Unidades


En Cuenca al momento funcionan 11 UPC. En los próximos meses, el Ministerio del Interior construirá 5 más en los sectores de San Blas, Totoracocha, Narancay, Huayna Cápac y Turi, con lo cual se reforzará la seguridad en la ciudad.

El Ministerio del Interior invierte 230.247,85 dólares en cada UPC. Cada una de ellas cuenta con 16 policías asignados, dos patrulleros, dos motocicletas y equipos de comunicación enlazados con el ECU-911 para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

LBS /La H Grande de la Información … Fuente: Ministerio del Interior