Labores de fitoremediación para descontaminar el Estero Salado

Los estudios sobre la contaminación del Estero Saldo están listos. El informe realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) indica que dichas aguas tienen 800 veces más mercurio que lo mundialmente permitido. Este anuncio lo hizo el Presidente Rafael Correa, durante el conversatorio con varios medios de comunicación de Guayaquil.

Detalló que según el documento no es lo mejor dragar como se pensó en un momento, “es tal el nivel de contaminación que eso empeoraría las cosas. Mataría la vegetación y la gente”. Por lo que la alternativa será mover la tierra para liberar los cauces naturales que fueron obstruidos por asentamientos.

En este proceso se espera que la marea de forma natural remedie el agua, sin embargo se aplicarán aereadores y oxigenadores, y lo más importante: las labores de fitoremediación que son alternativas biológicas para descontaminar los nueve puntos de estrangulamiento determinados en el Estero Salado.

El Primer Mandatario pidió la colaboración de la población para liberar esos estrangulamientos que existen en el salado. Con el proceso se aspira que la marea vuelva a funcionar.

“Lo importante es controlar que no se arrojen más aguas servidas al Salado, en eso estamos avanzando”, finalizó el Presidente Correa.

LBS/La H Grande de la Informacion … Fuente: ElCiudadano.gob.ec