Prefecto anunció frentes de trabajo en vías rurales de la provincia del Guayas

En su enlace radial de rendición de cuentas número 189, el prefecto Jimmy Jairala anunció los frentes de trabajo que se ejecutan en caminos vecinales, y las inauguraciones de obras previstas para este jueves y viernes.

Así, al inicio del enlace, Jairala anunció que, a las 17:00 de este jueves, inaugura el paso lateral de Palestina que, con sus 4,11 kilómetros es parte de la red vial primaria de la provincia. La obra incluye tres redondeles: uno a la entrada, otro a la salida y un tercero que se empata con la carretera que lleva a Vinces, en la provincia de Los Ríos. La inversión bordea los USD 5’200.000 y la obra la ejecutó la contratista Conorte.

“Es la primera vez que estamos trabajando de una forma diferente con los hemiciclos, que son de hormigón armado; de manera que eso garantiza la durabilidad de la obra… En Palestina, el tráfico era tan intenso que incluso producía riesgo de accidentes, generaba problemas de contaminación ambiental. Pero ahora no hay necesidad de pasar por Palestina (la cabecera cantonal)”, destacó.

Este viernes, a las 19:30, en cambio, estará en la inauguración de la avenida San Carlos, en Marcelino Maridueña. La obra tiene un costo de USD 1’500.000 y fue financiada de manera conjunta por la Prefectura (USD 500.000) y el Municipio local (USD 1’000.000). La arteria vial es de hormigón, tiene una extensión de 1,02 kilómetros y empata con la vía que lleva a Naranjito y a Puente Payo; y por esta última se conecta con la carretera que lleva a Guayaquil.

“Se ha procedido a regenerar totalmente la vía y se ha cambiado incluso instalaciones de alcantarillado pluvial y sanitario”, explicó, tras recalcar que la demora en la entrega de la obra adolece a problemas que se detectaron con las tuberías y los desfogaderos. “Pero ahora esta avenida va a ser el rostro de Marcelino Maridueña”.

En cuanto a la vialidad rural, destacó la reanudación de los trabajos en el acceso a Taura, en Naranjal. “Son 9,2 kilómetros. De ellos, son 4,5 kilómetros de bacheo asfáltico integral y en 5 kilómetros se va a trabajar con una capa nueva de asfalto de dos pulgadas… He honrado mi palabra y está avanzando muy rápido el nuevo contratista que ha ingresado”.

Además, mencionó los trabajos de doble sello asfáltico en 1,5 kilómetros de la arteria principal de la parroquia Jesús María, también en Naranjal.

En el cantón Palestina, se trabaja en el doble riego asfáltico en un camino vecinal de 2,2 kilómetros que conduce hasta la parroquia San Jacinto, de Colimes, y que registra un alto movimiento comercial y de productos agrícolas. “Ya está la primera capa y el fin de semana terminaremos el trabajo”.

A ello sumó la reconformación de los 10 kilómetros de la vía Cerecita-Safando, en Guayaquil. La labor se la ejecuta por administración directa. “Estamos colocando alcantarillas. Hemos colocado ya cuatro tubos de 48 pulgadas, nueve tubos de 72”, seis tubos de 90”, para prevenir alguna consecuencia que se podría dar en el invierno con las lluvias, porque esa vía se inunda siempre”.

A propósito del trabajo desplegado en el sector rural, expresó su anhelo de que en una próxima administración dotar –por lo menos- de un doble riego asfáltico a los más importantes caminos vecinales. “En el presupuesto del próximo año hemos dado absoluta prioridad a los caminos vecinales, sin descuidar lo social”.