Presidente Correa inaugurará comunidad del milenio

El Presidente de la República, Rafael Correa, entregará el martes a 400 habitantes de Playas del Cuyabeno (Sucumbíos) la “Comunidad del Milenio”, una obra gubernamental modelo que dota de infraestructura habitacional y de servicios básicos de primera línea a las pobladores asentados en las zonas de influencia de los proyectos hidrocarburíferos. La construcción de este  proyecto en la Amazonia es una muestra más de la política de redistribución  de la riqueza petrolera que se aplica en la región que alberga los principales yacimientos del país.

“Playas del Cuyabeno” comprende la construcción de 82 casas de 192 metros cuadrados con infraestructura amigable con el ambiente para los habitantes de la comunidad Kichwa homónima, ubicada en las riberas del río Aguarico, a unas cuatro horas al este de Lago Agrio. Igualmente se habilitó infraestructura vial, de servicios, de esparcimiento y de seguridad (malecón, senderos peatonales, muelles, juegos infantiles, cementerio, escuela, colegio, coliseo, internado y estructuras para el procesamiento de desechos y dotación de agua potable).

Los beneficiarios de esta “Comunidad del Milenio”, un emprendimiento novel en el Ecuador que demandó una inversión de 20 millones de dólares, igualmente cuentan con servicios de telecomunicaciones a través de soluciones satelitales que les permiten disfrutar de telefonía fija, móvil e Internet. Además,  tiene muelles de gabarras con el fin de convertir a las poblaciones ribereñas, como Playas del Cuyabeno, en puntos de carga, descarga o transferencia de la ruta interoceánica Manta-Manaos.

La construcción de las Comunidades del Milenio evidencia el cambio de época que se experimenta en el sector petrolero y la prioridad que otorga el Gobierno de la Revolución Ciudadana a las poblaciones asentadas en las inmediaciones de los proyectos de explotación, transporte y refinación del crudo, a través de la reversión de los recursos que genera la actividad en proyectos que permiten una mejora general de su calidad de vida.

El Primer Mandatario estará acompañado por el Vicepresidente Jorge Glas, miembros del Gabinete Ministerial y autoridades seccionales en el acto.

Los fondos requeridos para la construcción provinieron de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que impulsó el Presidente Rafael Correa y que, en primer lugar, recuperó el 100 por ciento de los ingresos petroleros para el Estado y, en segundo lugar, determinó que el 12 por ciento de las utilidades o excedentes de la actividad se destine para proyectos sociales en las zonas de influencia.

En este caso los recursos provinieron de la explotación del campo Pañacocha, operado por Petroamazonas.

La ejecución forma parte de las obras que se realizarán con los recursos generados por el petróleo y que son administrados por la Empresa Pública Ecuador Estratégico; que tiene en ejecución 650 proyectos de 840 que se han planificado. Hasta diciembre de 2013 se beneficiarán a 812.800 personas con una inversión de 621 millones de dólares.

LBS/La H Grande de la Informacion …