Política

Notario constató procedimiento y medidas de seguridad en elaboración de preguntas para la prueba teórica del concurso de jueces

El notario suplente Décimo del cantón Quito, Héctor Rangel, acudió, este 27 de noviembre de 2020, al Consejo de la Judicatura (CJ) para dar fe pública del procedimiento y las medidas de seguridad que se cumplen en el proceso de elaboración de preguntas para la prueba teórica de las y los postulantes al Concurso para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 Esta actividad contó con la observación de la ingeniera Fanny Quinapallo, miembro de la Veeduría Ciudadana, designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la vigilancia de este concurso.

El Director General del CJ, Pedro Crespo, y los directores de la Escuela de la Función Judicial y de Tecnologías de Información y Comunicación, Pablo Sarzosa y Andrés Torres, respectivamente,  explicaron cómo se cumple este proceso que está a cargo del Comité Especializado de Catedráticos.

El notario verificó que, las puertas de ingreso a las Salas 1 y 2 del edificio del CJ en Quito, donde se cumple la labor de los catedráticos, cuentan con sellos de seguridad, que son colocados cuando termina la jornada y retirados cada mañana, previo al inicio del trabajo.

 También revisó las carpetas de información entregada a cada uno de los catedráticos y verificó la colocación de señalética relacionada con el Código de Conducta que deben seguir los catedráticos durante el proceso.

 Las autoridades del CJ además explicaron al notario el funcionamiento del sistema informático diseñado para la carga del banco de preguntas. De igual modo, el doctor Rangel revisó los registros de asistencia de los catedráticos y conoció en qué consiste la labor del equipo de la Judicatura que les apoya. También observó que cada sala de trabajo cuenta con una cámara de video para la grabación continua de este proceso.

Finalmente, constató que el CJ eliminó de los ordenadores asignados a cada catedrático, el sistema wifi, tal como lo sugirió, hace varios días, el veedor Gustavo Lemos.

 Al referirse a la importancia de su labor, el notario Héctor Rangel afirmó que con este trabajo se asegura a la ciudadanía el derecho de saber que quienes van a ingresar como jueces a la Corte Nacional de Justicia han participado en un proceso con garantías de transparencia.

 De su parte, Fanny Quinapallo resaltó la predisposición y voluntad de las autoridades del CJ para que la Veeduría cumpla su labor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar