‘Nos llamó la atención este calentamiento acelerado que tuvimos en los últimos 15 días’, dice Carlos Zapata, presidente del Erfen, que advierte posible fenómeno de El Niño

El último boletín del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió de cambios observados en la temperatura del mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú.

Según la instancia, de mantenerse el calentamiento registrado en la parte oriental del océano Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana, lo que favorecería la aparición, a partir del segundo semestre del 2023, del evento de El Niño.

El fenómeno comienza cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal. Puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales, entre otros fenómenos extremos.

El capitán de Navío-EMT Carlos Zapata Cortez, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y presidente del Erfen, da detalles sobre el comportamiento registrado hasta el momento.

¿Cuál es el factor que permite prever que el fenómeno de El Niño pueda presentarse en el segundo semestre?

Desde hace tres años hemos tenido lo que se conoce como fenómeno de La Niña, es decir, valores de la temperatura superficial del mar inferiores a lo promedio.

Ahora, desde enero de este año se han visualizado valores positivos (1,5 grados). Es decir, temperaturas superficiales sobre lo promedio. En febrero y marzo ya se reflejó un desarrollo de estas anomalías positivas.

Este es uno de los parámetros que se analizan para determinar la presencia de El Niño. Hemos corroborado con institutos de otros países que han llegado a la misma conclusión de que si evolucionan las condiciones actuales es probable que tengamos el evento para el segundo semestre.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio