Norma no prevé informe de minoría para juicio político al presidente Lasso, señala Procuraduría

Dos consultas del presidente de la República, Guillermo Lasso, acerca del informe que entregará la Comisión de Fiscalización a la Asamblea Nacional, fueron respondidas por el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea. El informe recomienda no realizar el juicio político al primer mandatario, acusado de presunto peculado,

El 3 de mayo Lasso envió las consultas a la Procuraduría General del Estado. Estas se relacionan con el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Según la normativa, la Comisión de Fiscalización debe remitir el informe motivado al presidente de la Asamblea en un plazo máximo de diez días improrrogables, para que sea puesto en conocimiento del pleno. Según la norma, el informe debe especificar las razones por las cuales se recomienda o no el enjuiciamiento político.

Una pregunta del presidente Lasso fue: ¿de qué modo debe ser aplicado este artículo en el caso de que no existan los votos para la aplicación del informe borrador puesto a consideración de los miembros de la Comisión por parte del equipo asesor?

La otra interrogante fue: ¿es posible, dentro de los límites de la norma, que aquellos miembros de la Comisión que se hayan abstenido o votado en contra del informe borrador elaborado por el equipo asesor, puedan poner en conocimiento y votación un proyecto de informe borrador alternativo a este?

Juicio político

Según Larrea, en el informe motivado se deben especificar las razones para recomendar o no el enjuiciamiento político del primer mandatario. Esto de acuerdo con el artículo 91 de la LOFL y los artículos 6 y 30 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales,

Fuente El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio