DestacadoPolítica

No se considera promoción electoral a entrevistas de candidatos en redes sociales, según CNE

Que un aspirante a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional o al Parlamento Andino se promocione al finalizar una entrevista emitida por un medio de comunicación en sus redes sociales no significa un espacio de promoción electoral.

Así lo explicó Marco Peña, de la Dirección de Promoción Electoral, durante la capacitación que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) a medios de comunicación.

“El sitio web viene a ser el medio de comunicación digital, las redes sociales no se consideran medio de comunicación, entonces cualquier contenido que salga en el sitio web o en la aplicación del medio de comunicación deberá cumplir con todos los preceptos constitucionales, uno de ellos, no se puede vender el espacio directamente a las agrupaciones políticas. Eso podría ser denunciado por cualquier ciudadano al Tribunal Contencioso Electoral y podría acarrear un tipo de sanción, pero en redes sociales no se considera como medio de comunicación. Al momento, la normativa que tenemos no habría inconveniente por toda la publicidad que exista en redes sociales”, mencionó.

Peña exhortó a los representantes de medios de comunicación, durante el evento realizado por Zoom el pasado sábado, a estar atentos a los cambios que puedan darse en los reglamentos.

Estas capacitaciones se vienen realizando desde el pasado 15 de octubre y culminaron ayer sobre normativa de promoción electoral, procedimiento de inscripción, requisitos y manejo del sistema de registro de proveedores

De acuerdo con el cronograma establecido por el CNE, del 26 octubre al 13 de noviembre los medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita, medios digitales y vallas publicitarias, tienen plazo para inscribirse como proveedores de publicidad electoral.

Silvia Sánchez, también de la Dirección de Promoción Electoral, explicó los requisitos que deberán cumplir los medios digitales para su inscripción como proveedores de promoción electoral.

Primero, inscribirse en el Sistema Informático de Promoción Electoral desde el 26 de octubre, luego llenar recuadros de información solicitada, como documentación, productos; después, el sistema analiza si los datos son correctos o no; se genera un formulario, se imprime y sube al sistema, entre otros pasos.

“En el caso que se necesite una subsanación ustedes tendrían cinco días a partir del 13 de noviembre”, apuntó Sánchez. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar