Política

No hay acuerdo sobre el salario básico del 2020; el Ministerio de Trabajo decidirá

ÑSin acuerdos, y en menos de una hora, terminó la última reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), la mañana de este 27 de diciembre del 2019, en la que empresarios y trabajadores debían definir el nuevo valor del salario básico unificado (SBU) que regirá en el 2020.

Los delegados de ambas partes no lograron encontrar un punto medio entre sus propuestas. Ahora la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Trabajo, que deberá resolver el asunto. Se espera que en las próximas horas de este día la Cartera de Estado dé a conocer su decisión.

Los empleadores sugerían que si había un aumento este debía ser equivalente a la proyección de inflación del próximo año, que es del 0,84% (USD 3,30). Los sindicatos planteaban incrementos de entre USD 15 y USD 20.

Al finalizar la reunión de esta mañana, Rodrigo Gómez de la Torre, vocero de los empleadores, lamentó que no se hayan alcanzado consensos. Manifestó que las propuestas de los trabajadores no sintonizan con el contexto económico y laboral.

Además, opinó que el Ministro de Trabajo, Andrés Madero, debe decidir con base a la inflación proyectada, que es lo que establece el artículo 118 del Código de Trabajo.

El asesor jurídico de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristóbal Buendía, señaló que para establecer el salario se deben considerar otros factores, a parte de la inflación.

Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), expresó que sus propuestas buscan llegar a un salario digno.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/trabajadores-empresarios-desacuerdo-salario-basico.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar