Noticias

‘No al cementerio’ es un grito que se replica en Guasmo norte

Varios niños jugaban en una cancha de fútbol de tierra ubicada en la cooperativa 25 de Enero, en el Guasmo norte, populoso sector del sur porteño, la tarde del pasado lunes 11.

El polvo se levantaba mientras los infantes pateaban y corrían detrás de un balón. A pocos metros, un ciudadano, que es profesor de los menores, observaba el partido, junto a varios padres de familia.

Los vecinos de ese sector mostraron su malestar, pues indicaron haber recibido una misiva del Municipio de Guayaquil, en la que se explica que en un espacio de dicho predio deportivo hay planes para construir un cementerio con 3.840 bóvedas y 840 nichos.

El documento, firmado por Abel Pesántez, director municipal de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica, fue remitido en diciembre del 2020 a la ciudadana Nohemí Anzules, moradora de ese sector.

En la carta se explica que el cementerio se construiría en un área de 8.004 metros cuadrados, además de un consultorio social, juegos infantiles y juegos de chorros de agua en un espacio de 5.096,13 metros cuadrados, en dicho predio.

Esto ha causado inconformidad entre los moradores de la cooperativa 25 de Enero, pues rechazan la posible construcción del cementerio.

Esperanza Córdova lleva más de 45 años vivienda en la zona. Dijo que este espacio ha servido para la realización de actividades deportivas durante décadas por parte de vecinos y gente cercana a la zona. Lamentó los supuestos planes de construcción de camposanto.

Su malestar se centró en que, en septiembre del 2020, habían recibido una respuesta por parte del cabildo, ante las reiteradas peticiones de arreglar el parque y hacerlo accesible para personas con discapacidad.

“Nosotros hemos mandado al Municipio varios oficios. En el mes de septiembre, que fuimos a ver una respuesta, nos dijeron que en ese sector ya estaba considerado y aprobado un presupuesto (para las mejoras del parque). Pero vamos en noviembre y la sorpresa es que esta área de aquí está programada para hacer un cementerio”, expresó la ciudadana.

Córdova manifestó que desde el año 2018 han realizado trámites para que el cabildo intervenga en ese parque, que tiene una extensión de 13.100,13 metros cuadrados.

“Para nosotros fue un balde de agua fría. Nosotros hemos estado pidiendo este proyecto de recreación para la comunidad, para los niños, jóvenes, que tengamos un mejor espacio para hacer deporte”, dijo.

Marilyn Intriago es otra vecina que rechaza los planes de un cementerio en esa zona. Explicó que, durante la época alta de la pandemia de COVID-19, entre marzo y abril pasado, se registraron decenas de muertes en ese sector. “La pasamos muy mal en esos días, ver tantos cadáveres. Un cementerio debe estar fuera de la urbe, para que no afecte a la comunidad”, expresó la mujer.

Los vecinos han comenzado una campaña de recolección de firmas, a la que ya se han sumado más de 200 ciudadanos, para rechazar la ubicación del cementerio en este barrio.

“El (miércoles) 20 vienen a hacer una socialización en la casa comunal, pero nosotros vamos a rechazar rotundamente, que no queremos esto (el cementerio)», indicó Córdova.

Agregó que en los alrededores del espacio está ubicada una escuela, una guardería, además de un centro de salud.

“No vamos a aceptar que el Municipio nos construya un cementerio. Es hora de alzar nuestra voz de protesta, he estado hablando con los vecinos y todos van a estar alerta para que eso no suceda”. manifestó Michael Romero, morador.

Este Diario intentó obtener la versión del Municipio de Guayaquil sobre la realización de este proyecto, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba