Ni la mitad de los aspirantes a contralor se presenta a dar la prueba escrita

Con menos de la mitad de los postulantes presentes se desarrolla este 30 de septiembre de 2023 la fase de prueba escrita del concurso para convertirse en el nuevo titular de la Contraloría General del Estado.

De los 103 participantes inscritos en este proceso, apenas 48 llegaron hasta el colegio Sebastián de Benalcázar, al norte de Quito, en donde se toma el examen, que es uno de los pasos previos a la designación.

En los exteriores del recinto educativo se produjeron algunos incidentes generados por colectivos ciudadanos que protestan por la forma como se ha llevado adelante el proceso al que calificaron como fraudulento.

Incluso, se arrojaron objetos contra los aspirantes a contralor que si llegaron a dar la prueba y se trató de impedir su ingreso, denunciaron funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Uno de los agredidos fue el exsuperintendente de Bancos y exembajador de Ecuador en Reino Unido, Juan Falconí Puig, a quien le lanzaron huevos, mientras le acusaban de ser el candidato del correísmo.

Se llegaron a poner cadenas en la puerta de ingreso. La policía tuvo que intervenir y en la acción se confundió al postulante Santiago Ochoa con uno de los protestantes y fue sometido con violencia.

Al interior del coliseo del colegio también hubo incidentes entre los que si se presentaron, los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección y algunos funcionarios del CPCCS.

Uno de los participantes pidió que las hojas de la prueba escrita sean, al menos, sumilladas por el presidente de la comisión, Marco Chalco, pero otros dijeron que sería mejor con un notario.

Recién ese momento se empezó a hacer la gestión para llamar a uno, pero luego de unos minutos Chalco señaló que no era posible que llegue, porque ese trámite se debía hacer con anticipación.

Además, que en el reglamento del concurso no se estipula la sumilla de un notario en las pruebas y que él no tenía ningún problema en ir firmando, una por una, las hojas para dar fe de la legalidad del documento.

Esto provocó la reacción del candidato Guido Escobar que advirtió a los demás aspirantes que si se quedaban para rendir la prueba seguirían avalando un concurso “lleno de irregularidades”. Cuestionó la potestad jurídica de Chalco para sumillar las hojas de los exámenes y procedió a retirarse dejando en 47 en número de personas que rindió la evaluación.

Aunque el examen estaba previsto que inicie a las 11:00 de este 30 de septiembre, recién arrancó a las 12:00 cuando se pudieron superar los inconvenientes, aunque el malestar continuó entre los postulantes.

La prueba estaba programada para ser rendida en dos horas, sin embargo, se pudo observar que muchos postulantes entregaron las hojas inmediatamente las recibieron

Según la planificación de la Comisión Ciudadana de Selección, las calificaciones así como las respuestas del banco de preguntas se publicarán en el término de un día luego de concluida la prueba.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio