Netflix se desploma otra vez; menos usuarios, más competencia

La sorpresiva caída en el número de suscriptores y la duda que esto genera sobre el futuro de la plataforma de streaming provocaron que los inversionistas perdieran confianza en Netflix, lo que derivó en un descenso de 35% en sus acciones.

La empresa presentó su reporte trimestral este martes en el que se revela la pérdida de 200 mil suscriptores durante el primer trimestre de este año, una situación que no ocurría desde 2011.

Lo anterior provocó que después del cierre de mercado las acciones comenzaran a caer hasta ubicarse en una baja de 35.12% al cierre de la jornada del miércoles, en 226.19 dólares por título.

Esto no sólo significa que Netflix perdió más de 50 mil millones de dólares de capitalización, también arrastró a otras plataformas de servicio de streaming que registraron caídas como Paramount, Roku, Warner Bros Discovery o Disney y provocó un cierre a la baja del Nasdaq.

Esta no es la primera vez que una empresa tecnológica registra una caída de esta magnitud, hace pocos meses Facebook pasó por lo mismo, debido a que perdió un millón de usuarios en el cuarto trimestre de 2021 y sus acciones bajaron hasta 25 por ciento.

A diferencia de lo ocurrido con Facebook, en esta ocasión varias empresas de análisis comenzaron a revisar su calificación a la baja como es el caso de JP Morgan, Atlantic Equities, Pivotal Research y UBS.

LAS RAZONES

De acuerdo con los directivos de Netflix, la baja en suscriptores se debe a varios factores entre los que destacan el uso compartido de contraseñas, el aumento de la competencia y a la invasión rusa en Ucrania.

Esto último porque la decisión de retirarse de Rusia, como una forma de sancionar la decisión del gobierno de invadir a su vecino, le costó 700 mil suscriptores.

En lo que respecta al uso compartido de contraseñas, se ha encontrado que existen cerca de 100 millones de hogares en el mundo que usan Netflix sin pagarlo. Por esto, la plataforma de streaming está experimentando con diferentes formas para hacer que estos espectadores se registren y, por consiguiente, paguen.

Por ejemplo, en algunos países ya está probando una opción con la que cobra un monto extra, cercano a 2.99 dólares, por cada persona con la que se comparte la contraseña.

Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, cuando se incluye la gran cantidad de cuentas compartidas en los hogares, combinada con la competencia, está creando obstáculos para el crecimiento de los ingresos”, indicó la empresa en una carta a los accionistas.

Uno de los grandes competidores de Netflix es Disney+, el cual tras sólo un año de operaciones consiguió 73 millones de usuarios en todo el mundo.

Ante estos resultados y la estimación de que la plataforma de streaming perderá otros 2 millones de clientes en el segundo trimestre de este año, han hecho que los inversionistas duden su futuro y esto se refleje en las acciones.

Fuente: Excélsior

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