Netanyahu: Israel está limitado en su asistencia a Ucrania por los acuerdos con Rusia sobre Siria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que su país está limitado para brindar asistencia a Ucrania debido a los acuerdos que mantiene con Rusia sobre Siria.

Las declaraciones se realizaron durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, sobre los resultados de una reunión que mantuvieron en Berlín.

“Tengo que decir sin rodeos y con franqueza que tenemos una situación difícil en Israel”, respondió el político a una pregunta sobre las perspectivas de ampliar la asistencia para Kiev.

Al abordar el tema, Netanyahu explicó que hace unos años Israel llegó a un acuerdo con Rusia para resistir los intentos de Irán de “abrir un tercer frente” contra el país desde la nación árabe. Según él, el acuerdo estipulaba que los Estados no derribarían los aviones del otro, por lo que los pilotos de ambos países “vuelan a una distancia mínima entre sí en los cielos de Siria”.

Un día antes, el portal estadounidense Axios informó que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, aprobaron las licencias de exportación para la posible venta de sistemas de interferencia antidrones de las compañías hebreas Elbit y Rafael que podrían ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques rusos.

La publicación precisa que hasta el momento no se han tomado decisiones sobre el suministro de estos sistemas, pero la disponibilidad de licencias permite esta posibilidad.

Una fuente anónima afirmó al medio que una de las razones por las que Israel aprobó las licencias habría sido para ver cómo funcionan sus sistemas de defensa contra los drones iraníes que supuestamente emplea Rusia contra Ucrania. Sin embargo, desde Teherán han tachado de “infundados” los reportes sobre el suministro de este tipo de aeronaves a Moscú en medio de la operación militar que lleva a cabo.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio