Netanyahu acusa a Irán de ataque contra barco israelí y promete respuesta

“Es efectivamente un acto iraní, eso está claro”, dijo Netanyahu este lunes a la cadena pública Kan. Se refería a su archienemigo Irán y al carguero MV Helios Raya, alcanzado el viernes pasado por una explosión en el Golfo de Omán, que dejó dos agujeros en su costado.

“Rechazamos de manera firme esta acusación” porque “la fuente de esta acusación es la menos creíble posible, lo que muestra la invalidez”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, en una conferencia de prensa en Teherán.

El MV Helios Ray, barco israelí propiedad de la empresa Helios Ltd, que transportaba vehículos, sufrió una explosión cuando navegaba del puerto de Dammam (este de Arabia Saudita), hacia Singapur.

La explosión se produjo cuando se encontraba al noroeste del sultanato de Omán, de acuerdo a Dryad Global, sociedad especializada en seguridad marítima.

“Irán es el mayor enemigo de Israel”

“En cuanto a mi respuesta, ustedes conocen mi política. Irán es el mayor enemigo de Israel y estoy decidido a detenerlo, y lo vamos a golpear en toda la región”, dijo por su parte Netanyahu a la radio pública israelí.

Y, aunque evitó detallar acciones específicas, hizo referencia a los constantes ataques del Ejército israelí contra milicias proiraníes en la región, que tienen lugar principalmente en Siria desde hace varios años.

“Más importante aún, Irán no tendrá armas nucleares en absoluto, con un acuerdo o sin acuerdo. Eso es lo que le dije a mi amigo, el presidente Biden”, dijo Netanyahu, mencionando al presidente estadounidense.

Tras ataques nocturnos en Siria

El primer ministro, que se encuentra en plena campaña para las elecciones legislativas del 23 de marzo, hizo esas declaraciones tras ataques nocturnos atribuidos a Israel contra posiciones iraníes en Siria. Pero no aclaró si esos ataques fueron una reacción militar al incidente con el MV Helios Ray.

Las declaraciones de Netanyahu se producen, además, tras una inspección del carguero por parte de oficiales de seguridad israelíes tras su llegada al puerto de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, donde está siendo reparado, informaron medios locales.

El sábado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló que Irán podía ser el responsable de la explosión que sufrió el barco.

Tensión por acuerdo nuclear

Estos incidentes llegan además mientras aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán, no solo en torno al acuerdo nuclear de 2015 sino también tras el bombardeo estadounidense el pasado viernes contra posiciones de milicias apoyadas por Teherán en el este de Siria.

Según Israel, Irán intenta aumentar la presión en vistas a las próximas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba