Negociadores israelíes intentan romper el bloqueo Netanyahu-Gantz

Los negociadores israelíes del primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu y de su rival Benny Gantz se reúnen este martes para estudiar las posibilidades de formar un gobierno de unión, que ambos líderes quieren dirigir.

Netanyahu y Gantz quedaron casi igualados en las legislativas del 17 de septiembre, pero por separado no logran reunir suficientes escaños para alcanzar una mayoría en el Parlamento (Knéset).

El lunes por la noche, ambos candidatos se reunieron con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y acordaron con él que sus negociadores respectivos, Yariv Levin para el Likud y Yoram Turbowitz para el partido Azul-Blanco, se reunirían a partir de este martes.

Levin (50 años) es actualmente ministro de Integración y Aliyah (el retorno a Israel de los judíos), y Yoram Turbowitz es el exjefe de gabinete de Ehud Olmert, primer ministro con el Likud entre 2006 y 2009.

En la reunión del lunes por la noche, Rivlin abogó por la formación de un “gobierno de unión” que integre “la diversidad de las voces de la sociedad”.

Tras el encuentro de los negociadores, está previsto que Netanyahu y Gantz se vuelvan a reunir con el presidente Rivlin, quien podría entonces decidir a quién encomienda la tarea de formar Gobierno o respaldar un acuerdo para compartir el poder en el tiempo.

En el caso de que decidan compartir el poder, ambos partidos quieren gobernar en primer lugar, según la prensa israelí.

En las elecciones del pasado 17 de septiembre, el Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu, en el poder ininterrumpidamente desde hace una década, obtuvo 31 escaños de 120, mientras que el partido Azul-Blanco de Benny Gantz recabó 33.

Con el apoyo de sus aliados, los partidos conservadores y religiosos, de un lado, y los progresistas y árabes, de otro, Netanyahu y Gantz obtienen 55 y 54 diputados, respectivamente, y no logran alcanzar el umbral de los 61 que marca la mayoría en la asamblea.

Fuente: afp.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba