Napoleón Santamaría: Con el IVA al 15% desde abril la recaudación del IVA en exportaciones subió al 12% y el IVA interno al 6%

Napoleón Santamaría experto tributario en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM , manifestó que las variaciones en cuanto a recaudaciones hacen ver que por ejemplo la de enero de 2024 en comparación al año anterior fue de 5% menos con un IVA interno del 6% caído, en febrero menos 7 %, en marzo tuvimos más 6%, pero en IVA de exportaciones tuvimos menos 13%y el neto nos dio 1 positivo.

Santamaría manifestó que ahora en abril que ya tuvimos IVA del 15% las recaudaciones internas arrojan un 7 positivo , el IVA de exportaciones subió a 12% como también el interno a 6%.

Algunos productos se incrementaron en su precio al consumidor pero no en la canasta básica familiar , pero porqué se registró un IVA de 6% interno porque a lo mejor las personas controlaron el gasto por el incremento del IVA al 15%, otro de os subsectores de la economía dejaron de operar al cien por ciento a lo mejor porque los cortes de energía eléctrica influyó en algo para que no operaran más máquinas por ejemplo.

Napoleón Santamaría manifestó que si se recauda al 12% internamente fácilmente se podría llegar a recaudar entre 85 y 90 millones de dólares mensuales adicionales , si bien es cierto que necesitamos dinero para financiar la seguridad del país de estar en paz y no tener que lidiar con las bandas criminales que extorsionan y sumado a esto el Estado tendrá que desembolsa cerca de 42 millones de dólares para el pago del 50% de la planilla de energía eléctrica que prometió, 220 millones de dólares suman la deuda con las universidades cofinanciadas, las deudas con los GADs provinciales , municipales y parroquiales.

Santamaría destacó que antes llegaban hasta 1000 millones en inversión extranjera en los últimos días solo se ha contabilizado 300 millones de dólares , otros de los problemas que existe es que se le consulta a los ecuatorianos sobre la explotación del petróleo en el Yasuní y sobre la explotación en el Chocó Andino y los ecuatorianos decimos NO.

Si no hacemos lo correcto cada vez tendremos poca inversión extranjera , tenemos que explotar con la nueva reforma las zonas francas . tenemos que estimular a los inversionistas nacionales para que no inviertan fuera del país tan solo porque no hay  reglas claras.

Hace falta que nuestras autoridades vendan ideas claras a los inversionistas , necesitamos vender un país responsable , no hay otro camino que traer grandes capitales de inversión al Ecuador.

L.V

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio