Música europea y ecuatoriana une a más de medio centenar de jóvenes en Quito

Quito.- Música clásica europea y temas ecuatorianos unirán este sábado a más de medio centenar de jóvenes de tres países en un concierto con el que debuta, en Quito, la Sinfónica Juvenil, perteneciente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (OSNE).

El concierto inaugural, que tendrá lugar en la Casa de la Música, situada en el centro norte de la capital ecuatoriana, incluirá obras seleccionadas del alemán Felix Mendelssohn y de los franceses Georges Bizet y Gabriel Fauré.

A esas tres interpretaciones de piezas clásicas europeas se sumarán cuatro temas ecuatorianos, “Andarele” (tradicional de la provincia costera de Esmeraldas) y tres cumbias, informó a Efe una fuente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El concierto estará a cargo del director ruso Yury Sobolev, quien recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y se desempeñó como director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia.

Ha ocupado varios cargos en diferentes orquestas y es el autor del libro “Axiomas y Teoremas de Acompañamiento en la dirección orquestal” y en enero pasado asumió el cargo de Director Musical Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Esta nueva propuesta musical juvenil liderada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador ofrece, de manera gratuita, un espacio para la formación y la práctica orquestal de las nuevas generaciones de músicos.

La Sinfónica Juvenil OSNE está conformada por 54 jóvenes músicos de entre 13 y 24 años, que fueron seleccionados tras una audición que convocó a más de 150 aspirantes.

Hernán Vásquez, director ejecutivo de la OSNE, dijo este sábado a Efe que la mayoría de integrantes son ecuatorianos, tanto de Quito como de otras provincias del país, y apuntó que también participan jóvenes venezolanos y colombianos.

Expresó su esperanza de que en próximas convocatorias, se sumen personas de otras nacionalidades.

Este proyecto, concebido como espacio de formación, también ha tenido el valioso aporte de directores invitados de talla internacional como el suizo Emanuel Siffert, quien ha sido director titular de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

“El propósito de esta creación orquestal es que los chicos tengan la oportunidad de tener un contacto de forma directa de capacitación en lo que corresponde a la estructura de una orquesta sinfónica con grandes directores, con grandes solistas”, recalcó Vásquez.

El concierto, que comenzará a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) y durará unos 75 minutos, será el debut de la Orquesta Juvenil y el primero de alrededor de siete eventos previstos para el año.

Según el director de la OSNE los jóvenes llegaron a la orquesta con conocimientos musicales previos.

“La mayoría de los chicos estudian en conservatorios, tienen profesores particulares, pero no tienen la oportunidad de estar en un proceso orquestal claramente establecido y esa es la línea en la que hemos ingresado como Orquesta Sinfónica”, subrayó.

Aspira que, con la preparación que obtengan en la Orquesta Juvenil, los chicos puedan aplicar luego a orquestas de otras naciones.

Según el portal de la Sinfónica Nacional, la gran satisfacción de esa institución “no es haber caminado siete décadas repartiendo música sinfónica. Es haber penetrado en la mente de los ecuatorianos para enseñarles a desarrollar su sensibilidad por el arte de los sonidos”.

“La Sinfónica no es de los artistas ni de las elites. Es de todos”, apunta la que es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en Ecuador.

El 26 de noviembre de 1949, el Congreso expidió el decreto de creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que entró en vigencia el 2 de enero de 1950.

Tras el decreto legislativo, se conformó la Junta de Gobierno, buscó el presupuesto para su funcionamiento y realizó el primer concierto.

Previamente, se gestionó en España la conformación de un cuarteto de cuerdas que llegó al Ecuador en 1955. Un año después se constituyó el cuerpo musical de la Orquesta, que quedó integrado por cuarenta ejecutantes, con el cuarteto español como núcleo central. Ernesto Xanco fue nombrado director titular.

El 10 de agosto de 1956, Ecuador escuchó por primera vez a su Orquesta en el Teatro Nacional Sucre, situado en lo que fue catalogado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba