Municipio responsabiliza a Gobierno por inseguridad en Guayaquil

Guayaquil entró en la lista de 50 ciudades más violentas del mundo tras registrar una tasa de 30,01 asesinatos por cada 100 000 habitantes. Este informe, realizado en México, analiza la violencia en las ciudades con más de 300 000 habitantes y sin un “conflicto bélico abierto”, y lleva más de diez ediciones.

Guayaquil compone la Zona 8 junto a Durán y Samborondón. En estos tres cantones se registraron 688 muertes violentas el 2021. Si a esa cifra se le suman las 250 personas asesinadas en las cárceles de la ciudad, el resultado sería de más de 938 personas ajusticiadas el año pasado.

“El que debe responder es el Gobierno Nacional, porque a la alcaldía no le corresponde el tema seguridad”, dijo Cynthia Viteri en reacción al estudio que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. La alcaldesa señaló que el Municipio colabora con el Gobierno al dotar a la Policía Nacional de camionetas para el patrullaje, gasolina, radio y hasta almuerzos para los uniformados. “Pero yo no puedo ordenar operativos de seguridad”, reiteró.

En lo que va del 2022, las muertes violentas superan ya las 250. Las autoridades señalan que este aumento se debe a los golpes que se dan a las redes de tráfico de drogas, a gran escala y al menudeo, que se han dado en Guayaquil.

Alcaldesa no ve un plan integral

El Gobierno anunció a inicios de año que asignará 1 100 policías para reforzar la seguridad en Guayaquil, Durán y Samborondón. Además comprometió la entrega de recursos para equipar a la Policía y dijo que miembros de las Fuerzas Armadas saldrán a patrullar las calles.

“El Gobierno Central debe tener una política de Estado y esa política no es decir que se envían 1 000 policías, que al final son 200 por turno y después se los llevan”, señaló la alcaldesa sobre el plan del Ejecutivo. Viteri aseguró que el 16 de marzo iniciará patrullajes preventivos en varios puntos de la ciudad, para disuadir a la acción delictiva.

La Gobernación del Guayas no respondió al pedido de una reacción sobre el informe, que incluyó a Guayaquil por primera vez entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Por su parte, una fuente de la Zona 8 de la Policía Nacional señaló que por el momento no habían reacciones.

Miembros de la Policía NacionalFuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador han intensificado los operativos Camex, en los que se controlan armas, municiones y explosivos. Estas acciones consisten en colocar puntos de control para revisar vehículos y detectar objetos prohibidos o drogas. “Deben ser siempre cambiantes, si un ladrón sabe que hay control en una calle, va a robar a la de al lado”, finalizó Viteri.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio