Noticias

Municipio entregó 117 títulos de propiedad en Posorja

La mañana de este sábado 19 de septiembre, 117 familias en la parroquia rural de Posorja, del Cantón Guayaquil  recibieron su título de propiedad por parte de la Alcaldía  de Guayaquil.

  Este trabajo se realizó con el personal municipal que acudió a cada una de las viviendas, para entregar personalmente las escrituras, en los  sectores: Barrio los Arbolitos,  Riberas de Bellavista, Paquito, Nuevo Posorja,  Colinas de Posorja, Cristo Vive 1, 20  de Septiembre, San José.

Esta acción tuvo como fin evitar aglomeraciones, respetando las normas de bioseguridad dispuestas por el COE cantonal para evitar la propagación del COVID-19.

Al respecto, el ingeniero Galo Pérez, encargado de la Jefatura  de Gestión parroquial de la Dirección  Municipal de Terrenos y Servicios Parroquiales,  indicó que la planificación del trabajo se efectuó de manera coordinada, dividiendo el personal municipal en 4 grupos para la entrega casa por casa. Además, se había notificado previamente a los beneficiarios, el pasado miércoles 16 de septiembre.

  El señor Rafael Pilay, emocionado junto a su familia, agradeció a la Alcaldesa  Cynthia Viteri por el título de propiedad de su vivienda, donde reside más de 15 años.  De igual manera, la moradora del barrio Los Arbolitos, Génesis Yánez compartió su felicidad. “Estoy muy agradecida  porque llegó este documento a nuestras manos ya que es importante . Ahora yo soy la dueña legalmente de este solar”, expresó Yánez.

De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil logra que las familias de Posorja puedan acceder a los títulos de propiedad de sus viviendas.

19.09.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO

Para los meses de septiembre a diciembre se repararán calles y avenidas de la urbe por una inversión cerca de los 3 millones de dólares.

Los trabajos contemplan la reposición de carpeta asfáltica, relleno y reconformación, reparación de pavimento rígido, de aceras, bordillos, barandas, sumideros y adoquinado, que completan 1.012 cuadras en el norte, sur, centro de la ciudad y las cooperativas ubicadas de la Vía Perimetral hacia el Oeste.

El Municipio de Guayaquil ejecuta e implementa, de acuerdo a una planificación anual, el mantenimiento vial en los diferentes barrios de la ciudad. En este contexto, para los meses de septiembre a diciembre del 2020, se ejecutarán 175 proyectos para intervenir calles y avenidas de la urbe y cuya inversión llega a los  2´760.158,00 dólares.

La M.I. Municipalidad de Guayaquil, beneficiará a 225.000 habitantes generando 336 empleos en forma directa. En remoción y reposición de carpeta asfáltica se trabajará en 197.220 m2, en calles del centro, sur y norte de la ciudad.

En relleno y reconformación se intervendrá en 270.000 m2 en las cooperativas ubicadas al oeste de la vía Perimetral, mientras que, en reparación de pavimento rígido, adoquinado, reposición de barandas, aceras y sumideros se trabajará en 5.100 m2. En el Guasmo, además, se reparan alrededor de 69 cuadras.

La Subdirectora de Obras por Administración Directa, Arq. Xiomar Veloz, se refirió cumplimiento del cronograma establecido, “Estamos trabajando en la Cooperativa Santiaguito Roldós y otros lugares  del Guasmo en donde se realizará bacheo y reposición de carpeta asfáltica en áreas que suman aproximadamente 69 cuadras”.

“Trabajamos atendiendo los cronogramas establecidos por la Dirección de Obras Públicas y también las peticiones que nos llegan por ventanilla universal, redes sociales y cualquier otra solicitud que realizan los ciudadanos; tenemos diversos frentes de trabajo para atender a la ciudad  con el mantenimiento preventivo de calles y avenidas”, anunció finalmente.

19.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Visitantes disfrutan del clima y la gastronomía costeña en Playa Varadero, donde se aplican estrictas medidas de bioseguridad.

Uno de los sitios ideales para disfrutar de la naturaleza es, sin duda, Playa Varadero, en Data de Posorja,  a sólo 1 hora de Guayaquil. Arena y mar se conjugan en un kilómetro de extensión, sumado a las delicias gastronómicas que se ofrecen en 24 locales de comida.

  El COE cantonal, acatando las disposiciones de la alcaldesa Cynthia Viteri, dio paso a la reapertura al comercio y al turismo en este balneario, bajo estrictas medidas de control y de bioseguridad que son adoptadas, tanto por los visitantes como por los comerciantes y quienes brindan servicios de alimentación.

Nancy Crespín, con su negocio de carpas, fue

capacitada para atender a los turistas aplicando normas de limpieza y orden definidas por la autoridad cantonal. Es así que sólo está permitida la instalación de 40 parasoles por día con capacidad para 4 personas cada uno, y entre cada parasol hay 3 metros de distancia. “Estamos utilizando implementos como el alcohol y cambiando luego de cada uso las toldillas de las perezosas, sostiene Nancy, quien destaca además que los todos los turistas llegan con sus mascarillas.

  Julio Chalén, Secretario del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos en Data de Posorja,  explica que la normativa de bioseguridad se ejecuta desde el mismo ingreso a la playa, “existen dos filtros donde se cumple la desinfección de manos y toma de temperatura”. En el patio de comidas se acondicionó un lavadero donde los visitantes cuentan con agua y jabón para la desinfección correspondiente. Adicional a los controles, a los comerciantes les hicieron pruebas rápidas de COVID-19 y se sometieron a una capacitación de bioseguridad e higiene para la atención al público.

En total, esta autorizado un aforo de 160 personas en cada uno de los dos turnos de atención en Playa Varadero, en los comedores y acceso a la playa, de cuatro horas cada uno: 9:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:30. En el sitio las mesas se mantienen también separadas, con lo que se cumplen los protocolos a fin de evitar los contagios de coronavirus.

  Desde su reapertura el 13 de septiembre cada vez son más los grupos familiares que durante su estancia cumplen las disposiciones establecidas. Tal como lo menciona Trinidad Ochoa “desde la entrada nos dijeron que era sólo por un lugar, nos advirtieron que debíamos estar separados y usando la mascarilla”.

Su amiga Cumandá Vivar asume la responsabilidad, “ya depende de nosotros mantener la limpieza y la mascarilla y poder disfrutar del clima bonito y el agua, Playa Varadero está muy protegido y muy bonito, con playas limpias”.

Para la gente que no ha venido, ya es hora que salgan de sus cuartos y con todas las prevenciones y seguridades, vengan a Varadero porque el mar y el aire que respiramos aquí es puro”, dijo Ruben Sánchez, 71 años, habitante de la comuna.

Sólo en el patio de comidas se generan 96 empleos directos y más de 200 indirectos, ciudadanos que durante la emergencia sanitaria no tuvieron ingresos y con la reactivación impulsada por la alcaldesa Viteri, se acoplan a la nueva realidad, mientras mejoran sus condiciones de vida y la de sus familias.

19.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

Municipio fortalece asistencia con fumigación, desinfección y desratización en parroquias rurales de Puná y Progreso 

Fueron 5 equipos de la Jefatura de Control de Vectores del Municipio de Guayaquil que viajaron a la Isla Puná, el viernes 18 de septiembre. Cuatro grupos de desratización y uno de fumigación, con un total de 20 personas para cubrir 3 comunas: Puerto Buena Esperanza, Puerto Cabeza de Mate y Puerto Santo Domingo, beneficiando a la población de este sector rural de Guayaquil.

Este sábado 19 de septiembre, llegaron hasta Progreso, para aplicar el control de vectores a 6 parroquias, desde el peaje.

La acción municipal, de enero a la fecha, registra en atenciones lo siguiente:

Desratización: 10.054 mz. – 180.559 viviendas – 764.891 beneficiarios

Fumigación:  26.775 mz – 648.695 viviendas

Desinfección:  4.680 mz – 19.973 viviendas – 455.798 beneficiarios

En total, entre desinfección, fumigación y desratización,  de enero a julio, se cubrieron:

41.509 manzanas y 849.227 viviendas con miles de familias favorecidas.

El objetivo es eliminar los vectores de temporada, precautelar la salud de los habitantes de esas localidades, con el personal que durante toda la pandemia hasta la actualidad se  mantiene en primera línea de combate, frente a la pandemia de COVID-19.

19.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 ATM supervisó reinicio de recorridos de rutas alimentadoras de la Metrovía 

En el primer día de reinicio de operaciones de seis rutas alimentadoras del Sistema de Transporte Masivo Urbano de la Metrovía, el gerente General de la ATM,Vicente Taiano, supervisó esta acción y constató que se cumpla con el aforo del 50% de pasajeros en la unidad, así como el uso obligatorio de mascarilla de los usuarios.

“Vigilamos la operación de alimentadores en la ciudad para llevar pasajeros a las troncales y paradas importantes. Seguiremos trabajando y mejorando la movilidad de los guayaquileños.”, expresó el funcionario desde la terminal ubicada en la Av. 25 de Julio, perteneciente a la Troncal 2.

Desde hoy, sirven a las personas seis rutas alimentadoras: cuatro en la Troncal 2, una en la Troncal 1 y una en la Troncal 3; estas son:

Ruta Fertisa: Terminal 25 de Julio, Padre Cayetano Tarruel, Arq. Andrés Álava, Av. Don Bosco y retorno por la Padre Cayetano Tarruel hacia la Terminal 25 de Julio.

Ruta Esteros: Terminal 25 de Julio, Lizardo García, Luis Noboa Naranjo y retorno hacia la Terminal 25 de Julio por Lizardo García y la Av. Luis Noboa Naranjo.

Ruta Centro: Parada Plaza Centenario, Pedro Moncayo, Víctor Manuel Rendón, Pichincha y Luque. Retorno hacia la Plaza del Centenario.

Ruta Mucho Lote Guamote:  desde la Terminal Bastión Popular, por la Dr. Marcel Laniado de Wind, Vía a Daule, Vía Perimetral, Av. Francisco de Orellana y retorno.

Ruta Samanes: Av. Benjamín Rosales, Antonio Parra Velasco, Isidro Ayora, Francisco Rizzo y Francisco de Orellana. Retorno por la Autopista Narcisa de Jesús hacia la Terminal Río Daule.

El cumplimiento del aforo, así como el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento de los usuarios en las terminales, paradas y unidades, será controlado por el personal de la Metrovía, Policía Metropolitana y Agentes Civiles de Tránsito.

19.09.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL  

AÑO DEL BICENTENARIO  

  Municipalidad de Guayaquil trabaja por recuperar los espacios públicos

  La  mañana de este sábado 19 de septiembre, el Comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, junto a su personal, realizaron un operativo en los sectores Pasaje Comercial Huayna – Capac  conocido como la Bahía, que abarcó la avenida Olmedo, desde el castillo hasta el Malecón 2000, hacia los exteriores del Palacio de Cristal y a lo largo de la calle Ayacucho, con el propósito de mantener las vías y espacios públicos despejados de aglomeraciones para un mejor  tránsito y movilidad de los peatones.

 El operativo se inicio en las primeras horas de la mañana con los agentes metropolitanos solicitando a los comerciantes informales que retiren sus artículos de venta de las jardineras y de las barandas, donde exhibían su mercadería dentro de la bahía.  Además, el personal municipal controló el uso obligatorio de las mascarillas, ya que algunos vendedores no la empleaban.

  El comandante Dávalos se refirió sobre  los operativos de recuperación del espacio público, de limpieza y desalojo de vendedores informales. “El trabajo que realiza el policía metropolitano es un tanto incomprendido porque existen ciertos sectores de la ciudad que se oponen. Lo que se busca es actuar siempre en favor  del comercio formal, es decir, de aquel que paga sus impuestos, paga un alquiler, que genera empleo. Buscamos que el comerciante informal no emplee las aceras y la vía pública porque interrumpe la correcta circulación vehicular y peatonal”, acotó.

  El trabajo de los agentes metropolitanos se extiende en sectores como Mall El Fortín, en las calles Chile, Coronel, en el mercado Central, Eloy Alfaro, parque Centenario, Las Peñas, entre otros.  Estos controles se realizan las 24 horas, los siete días de la semana, para vigilar  que se cumplan las medidas  de bioseguridad y, a su vez, evitar la propagación del Coronavirus y velar por el bienestar de la ciudadanía.

19.09.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

El Municipio entregará lentes gratuitos a 40 adultos mayores de los centros gerontológicos y clubes municipales

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recibió el jueves 17 de septiembre, en su despacho, a Jorge Acaiturri, director; Amalia Gallardo, subdirectora de Acción Social y Educación, y a los representantes de la Fundación “Familias Campeonas”, Estefanía Hidalgo, y Óptica Gill, Steven Hidalgo, para anunciar que se realizarán exámenes visuales y se entregarán lentes gratuitos a 40 adultos mayores, usuarios de los centros gerontológicos y clubes municipales de personas de la tercera edad.

  De esta forma, se continúa cumpliendo el compromiso de la Alcaldesa de atender permanentemente a los grupos vulnerables, durante la pandemia de la COVID-19, que aún no termina. Y para ello, nuevamente, se une a “Familias Campeonas” y Óptica Gill para hacerlo posible.

  Los beneficiarios serán sometidos a exámenes visuales previos y según la necesidad de cada uno, recibirán los lentes que los ayudarán con su problema de visión y mejorarán su calidad de vida.

  19.09.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

  Municipio entregó 600 kits de desinfección a representantes de barrios y otras organizaciones populares

Esta semana, el Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Acción Social y Educación (DASE), en sus oficinas del edificio Crillón, entregó kits de desinfección a dirigentes de comités barriales, iglesias y organizaciones sociales que solicitaron ayuda.

  Además, el lunes 14 de septiembre, funcionarios de la DASE repartieron 50 kits de desinfección a representantes de los sectores del sector Juan Montalvo, Coop. Pueblo y su Reino; otros 50 a la Fundación “Betuel de los niños y jóvenes” y 50 kits más al Comité Promejoras de la Ciudadela Municipal Rotaria, ubicada en el Km 23,5 de la Perimetral Norte.

  El martes15 de septiembre, 70 kits de desinfección fueron entregados a miembros de la Iglesia Evangélica Monte Horeb; mientras que 60 kits con los mismos productos se destinaron al Sindicato Único de Obreros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y 50 kits más para los moradores de Callejón L y la 26.

  El jueves 17 de septiembre, personal de la DASE repartió 60 kits de desinfección a la Fundación de Asistencia Social y Atención Integral a personas con Discapacidad de Cisne 2, y 40 kits más de este tipo para representantes de los moradores de las calles 24 y Brasil, 30 kits para los habitantes de 28 y Calle R.

  En tanto que, este viernes 18 de septiembre, los beneficiarios fueron los consejos barriales de la parroquia Febres Cordero, que recibieron 50 kits de desinfección; 40 kits para la Coop. Los Ángeles (km 25,5 de la vía a Daule) y 50 kits de desinfección para el Comité Barrial “Las Camilas”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar