El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), a través de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), empezó un proceso administrativo sancionatorio contra el Gobierno Municipal de Loja. Este se debido al incumplimiento en la entrega del plan de contingencia y de Acción para enfrentar la actual emergencia hídrica y el suministro de agua potable.

Proceso sancionatorio a Municipio de Loja atado al agua potable

Según informó la Cartera de Estado, la medida responde a la falta de respuesta del Gobierno Municipal ante los reiterados requerimientos de información técnica solicitados por la ARCA.

Esos documentos son obligatorios para garantizar el abastecimiento adecuado de agua potable, de acuerdo con lo establecido en la regulación nacional.

Las notificaciones sin respuesta

De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio, pese a las múltiples notificaciones remitidas por la autoridad de control, el Municipio no ha presentado los informes exigidos.

El Maate recordó que la normativa vigente exige a los gobiernos seccionales contar con planes actualizados. Además, deben ser viables para afrontar situaciones de emergencia relacionadas con el suministro de agua.

“Este proceso sancionador se enmarca en el deber legal y constitucional de cumplir con el derecho de la población a acceder a agua segura, en calidad, cantidad y continuidad“.

EI Maate, a través de la ARCA, continuará con el seguimiento técnico y legal del caso. A su vez, aplicará las medidas correspondientes a fin de asegurar la restitución normal del servicio de agua potable a la población afectada.

Fuente: elcomercio.com

Comparte: