A inicios de diciembre, la Gran Corporación Municipal inició su programa “Barrio de Todos”, que fomenta el buen vivir de los moradores, en Sauces 6, 7 y 9, reafirmando su compromiso con la reconstrucción del tejido social.
Luego de haber culminado las etapas de identificación de problemáticas in situ y la socialización de las ordenanzas municipales referentes a la disposición de desechos, tránsito, movilidad, uso de espacio y vía pública, entre otros temas, se comunicó las mejoras que implementará la Municipalidad en el sector, lo que incluye operativos de orden y control.
Es así que los Agentes de Control Municipal (ACM) de SEGURA EP, delegados de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil y Agentes de Tránsito de ATM realizan operativos de control del espacio y vía pública, de tránsito vehicular en Sauces 6, 7 y 9 como parte del programa “Barrio de Todos”.
Funcionarios municipales ejecutan socializaciones, retiro de comerciantes no regulados y control de mala de disposición de desechos.
En un operativo reciente, a lo largo de la Av. Gabriel Roldós, los agentes detectaron 16 locales que obstruyen con mercadería la vía pública. También dialogaron con los comerciantes no regularizados que colocan sus productos en las veredas para ofrecerles alternativas de que ingresen a trabajar en los mercados municipales.
Desde el 2 de diciembre, cuando se inició la intervención en estas tres etapas de Sauces han sido identificados 18 puntos críticos con mala disposición de desechos. Por ello, la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios está vigilando los puntos desde la sala de operaciones de SEGURA EP, además de mantener en estas zonas a supervisores de Aseo Cantonal y así evitar que los moradores boten basura a cualquier hora y, de ser necesario, emitir las sanciones por mala disposición.
En Sauces, la frecuencia de recolección es diaria, de 20:00 a 22:00, con un repaso al día siguiente, por las mañanas.
Herlinda Nuñez comentó que “está muy bien, tienen que trabajar, pero ellos deben ser conscientes que ocupan toda la peatonal y no dejan pasar”. Mientras que Gloria Pesantes opinó que “está bien que controlen. Ponen las legumbres en la calle y eso no está bien”.
Así se recuperan los espacios públicos en Sauces con el objetivo de garantizar el libre tránsito y movilidad de los habitantes de la Ciudad de Todos.