Municipio de Guayaquil prioriza obras para proteger a sectores más vulnerables e incentivar el empleo

El vocero municipal César Velasteguí informó sobre la restauración de 20 escuelas públicas de Guayaquil. Esta obra se iniciará luego de la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, que ya recibió la aprobación del Concejo Municipal.

“La alcaldesa Cynthia Viteri, sensible ante la situación de cientos de niños que ya necesitan regresar a las escuelas, optó por destinar recursos para el mejoramiento de 20 escuelas en temas de infraestructura, de seguridad e incluso de mobiliario dependiendo de las necesidades de cada escuela”, explicó.

Al respecto, Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio, agregó que “ha habido un proceso previo de levantamiento de información en conjunto con la Subsecretaría de Educación para direccionar las escuelas que más necesidades tenían”.

Priorización de obras

El vocero municipal también se refirió a los contratos suspendidos para priorizar obras que promuevan los servicios sociales y el empleo de los guayaquileños, conforme a la decisión de la alcaldesa Cynthia Viteri.

“Por nombrar algunos, los procesos declarados desiertos o cancelados, son uno de ZUMAR para el programa Familias Fuertes, en la Dirección de la Mujer un servicio proporcionado por instructores para la masificación de artes marciales, la adquisición de camionetas por parte de la Dirección de Administración y servicios para la masificación de tenis por parte de la Dirección de Deportes”, explicó. Mientras que entre “los procesos de contratación de obras y bienes que priorizan las necesidades de la ciudadanía están: la adquisición de la planta generadora de oxígeno de la Dirección de Salud, la adquisición de 2 millones de jeringuillas. Y entre los procesos en trámites de contratación se encuentra el mantenimiento vial con pavimento de hormigón y asfalto de varias parroquias de centro, norte y sur de Guayaquil”, agregó.

Sobre este tema, Gabriela Rodríguez, jefa de Contratación Pública del Municipio de Guayaquil, aclaró que no se cancelaron obras de salud. “Lo que ha hecho la alcaldesa con su grupo de trabajo es revisar qué procesos podrían dejarse de lado para dichos recursos destinarse a salud y obra social. Esos recursos se reinvirtieron en obras que han generado nuevas fuentes de empleo”, señaló.

Por ello se cancelaron procesos por USD 7,8 millones, lo cual ocurrió en mayo cuando la ciudad enfrentaba un recrudecimiento de la pandemia. Actualmente cuando los contagios han disminuido y Guayaquil está en Alerta 1, algunos de los contratos suspendidos se han retomado.

Es así que con el objetivo de promover el empleo se han elevado 15 nuevas obras y otros 11 procesos enfocados en el área de salud han hecho lo propio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba