Municipio de Guayaquil pone todo su contingente de seguridad a disposición de Policía y FFAA

El Municipio de Guayaquil ha puesto ha disposición de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas toda su estructura logística: personal, camionetas y demás equipos, así como su centro de monitoreo 24/7 con 34 mil cámaras, para fortalecer los operativos de seguridad dentro del Estado de Excepción del Ejecutivo y el posterior decreto Ejecutivo del Gobierno Nacional.

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y las demás dependencias municipales que sean necesarias serán parte del contingente.

Esto permitirá, además, extender los horarios de patrullaje, así como reestructurar rutas e incluso acompañar en los operativos en zonas conflictivas con la logística de apoyo a la seguridad que el Municipio dispone.

Estas acciones se delinearon tras la reunión operativa de este martes 9 de enero e 2024 entre la Policía y los funcionarios municipales. “Nuestro contingente proporcionará un apoyo logístico completo a la fuerza pública mediante el despliegue de vehículos, agentes y nuestros centros de operaciones, que incluyen el 9-1-1 y el centro de videovigilancia. Esto con el objetivo de contribuir de manera activa en la gestión de la actual crisis de seguridad nacional.”, dijo
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Además, la ATM reforzará los controles vehiculares: se controlará la circulación de vehículos sin placas -serán puestos a órdenes de la autoridad- o con películas polarizadas no permitidas por la legislación vigente. El Art. 391, numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), determina la prohibición de cualquier tipo de adhesivos oscuros en vidrios del vehículo, explicó Andrés Sandoval, Gerente de Segura EP.

Además, el Municipio de Guayaquil tiene habilitada su plataforma digital para los trámites en línea (https://sgtm.guayaquil.gob.ec/IngresoCiudadano) para evitar traslados innecesarios de los ciudadanos. Los servicios básicos en el territorio de la ciudad seguirán ininterrumpidamente, se laborará el personal municipal operativo en las calles para dar soporte a la Policía y FFAA, así como los demás servicios esenciales.

Desde el centro de monitoreo se atendieron a partir de las 14h00, 1932 llamadas y 650 emergencias. En total hubo, hasta las 16h00 de este 9 de enero, 29 incidencias más relevantes de delincuentes armados, como las de TC TV, en varios hospitales, la Universidad Estatal, entidades bancarias y comercios. El personal de Segura EP coordinó de forma inmediata para alertar a las
instituciones articuladas, como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATM, Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Salud Pública, IESS y Cruz Roja.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio