El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Ambiente, inició la primera fase del proceso de reforestación de las 21 hectáreas afectadas por los recientes incendios en el Área Nacional de Recreación Los Samanes.

En esta jornada participaron 80 voluntarios, entre miembros de tres empresas privadas y el equipo de la Dirección, quienes, de manera conjunta, sembraron 400 plántulas de especies nativas como roble, ceibo, pechiche, laurel, entre otras, en una extensión aproximada de 1,5 hectáreas.

“Nosotros trabajamos cerca. Entonces, armamos nuestro equipo de voluntarios, adquirimos algunas especies, tierra de sembrado, hidrogel, y vinimos con nuestras familias a reforestar para aportar un poco en la recuperación de la biodiversidad. Como ciudadanos, somos responsables de mantener y proteger estas áreas”, aseguró Verónica de la Parra, colaboradora de una de las empresas participantes.

El área seleccionada para la reforestación está ubicada detrás de la Unidad Educativa Joaquín Gallegos Lara y se extiende hasta la Autopista Narcisa de Jesús. Desde 2023, se venían ejecutando actividades de recuperación en esta zona, pero los recientes incendios forestales afectaron parcialmente el área. Gracias al trabajo de las últimas semanas, fue posible preparar el terreno y comenzar la restauración de los espacios.

Con esta acción, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad, priorizando la recuperación del Bosque Seco Tropical que hay en la Ciudad de Todos.

Comparte: