Noticias

Municipio de Guayaquil ejecutó operativos de desalojo en fiestas clandestinas, que no cumplían con las ordenanzas que establecen medidas de bioseguridad.

Personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia, por disposición de la Comisaría Primera Municipal, clausuró tres sitios donde se realizaban fiestas clandestinas organizadas y que no contaban con ninguna medida de bioseguridad.

6 unidades con 15 delegados fueron parte del Operativo de Control de Centros Nocturnos que recorrió la ciudad, al ser alertados del incumplimiento de las ordenanzas Municipales que buscan precautelar la salud de todos, informó Renato Coello, Especialista de la Dirección de Justicia y Vigilancia.

La primera acción se cumplió en el kilómetro 27.5 de la vía a la costa, donde un complejo turístico había sido acondicionado para realizar un festejo. La disposición fue desalojar el sitio y colocar un sello de clausura. Mientras que alrededor de las 21h30 llegaron al sector de El Fortín, justo detrás del Centro Comercial del mismo nombre, para terminar con una fiesta clandestina que tenía al menos 200 personas, entre menores de edad y adultos; estos controles se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional.

En tanto que, en la Séptima, entre Brasil y Gómez Rendón, la terraza de una casa funcionaba como local de eventos, siendo también retirados los asistentes y notificado el propietario del inmueble por la contravención cometida.

Cuando los controles parecían haber terminado, fueron alertados de la insistencia de los ciudadanos por efectuar la fiesta en la vía a la costa y por ello fue necesario mantener la vigilancia hasta las 04h30 del domingo en dicho lugar, hasta que todos se habían retirado.

Con estas acciones el personal municipal vigila, de lunes a domingo, el cumplimiento de las ordenanzas dispuestas con relación a la pandemia de la COVID-19.

25.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

13 comunas de las parroquias rurales de Posorja y Juan Gómez Rendón (Progreso) se benefician de relleno y reconformación

Un total de 20,8 kilómetros de vías con un ancho promedio de 6 metros en estado natural, son reconformadas y rellenadas por personal y maquinaria de la Dirección de Obras Públicas de la M.I. Municipalidad de Guayaquil en 13 barrios y comunas de las parroquias rurales de Juan Gómez Rendón (Progreso) y Posorja.

Los trabajos que se realizan tienen un 75% de avance. En Progreso están siendo atendidos las comunas San isidro, Mamey, Las Balsas, Bajada de Chanduy, barrio 24 de Diciembre, San Lorenzo del Mate, Recinto Safando y Cerecita.

En Posorja, los barrios Nuevo Amanecer, Cristo Vive 1 y Los Arbolitos.

El Municipio de Guayaquil invierte en esta obra algo más de 300 mil dólares y beneficia alrededor de 18.000 habitantes de los recintos y comunas mencionados.

Al finalizar el mejoramiento de las vías, tanto vehículos, como peatones que circulan por estos sectores podrán desplazarse sin contratiempos, debido a que contarán con vías en buen estado.

25.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

En Operativo de Limpieza de 10 kilómetros de playas de Puná, fueron recogidos 1050 sacos de desechos.

Este sábado 24 de octubre, tal como estaba previsto, el Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Ambiente, y los GAD parroquiales de Puná y Posorja, comuneros y la ayuda de empresas privadas como Nirsa, Salica y Promaplast, realizaron una jornada de limpieza a lo largo de 10 kilómetros de las playas frente a Posorja, correspondiente a las comunas de Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta en la Isla Puná.

Bolívar Coloma, director de Ambiente de la Municipalidad guayaquileña, encabezó el equipo municipal que participó en esta actividad, que aporta con la conservación de los espacios marino costeros del cantón, el fomento turístico y el bienestar social de los puneños.

En total fueron más de 250 personas las que intervinieron entre el personal técnico de la Dirección de Ambiente, voluntarios y jóvenes, junto a la Reina de Guayaquil, Navila Dieb; la Virreina, Geanella Villamar; y la Estrella de Octubre, Valentina Silva; quienes son las primeras reinas de la ciudad que visitan Puná, parroquia rural del cantón Guayaquil, donde fueron recibidas por las reinas de Puná y Posorja.

Importante participación de los jóvenes

“Nos damos la mano como hermanos al trabajar a favor del planeta, esa es la misión y el compromiso de la administración de la doctora Cynthia Viteri: mejorar el ambiente e integrar a la juventud. Es importante que la mayor parte de los voluntarios es joven; gracias por estar apoyando y también al equipo de la Dirección de Ambiente que está distribuido en varias playas”, dijo Coloma.

Se recogieron 1.050 sacos de desechos, separando y clasificando los residuos plásticos y vidrios, los cuales serán reciclados para aprovecharlos y mitigar la contaminación ambiental.

“Desde Cauchiche, un punto muy turístico de Puná, en nombre de todos mis puneños les damos la bienvenida y un gracias de todo corazón por estar aquí, por ayudarnos, por mejorar esta playa. Le agradecemos especialmente a nuestra Alcaldesa Cynthia Viteri porque es nuestro apoyo fundamental, nuestra líder, quien junto al Director de Ambiente siempre están pendientes de nuestra Isla. También gracias a nuestra Prefecta Susana González, que fue quien inició las mingas en Puná. Y gracias a ustedes chicos, a la juventud que tiene que cuidar el planeta y apoyarnos”, señaló Wendy Álvarez, presidenta del GAD Parroquial de Puná.

Manuel Romero, presidente del GAD Parroquial de Posorja, por su parte, destacó que en esta jornada de limpieza también participaron jóvenes de 6 CETAD de su parroquia rural, que son los centros de rehabilitación para personas que consumen drogas y alcohol. “Esta es una gran iniciativa para todos ellos, decirles que sí podemos salir del mundo en que estamos. Hoy ya están reintegrándose poco a poco a la sociedad, vienen haciéndolo muchos días atrás… Queremos agradecer a la Alcaldesa por su gran aporte a todas las parroquias rurales hermanas del cantón Guayaquil. Gracias por la invitación Ing. Coloma, estamos para apoyarlo», concluyó Manuel Romero, presidente del GAD Parroquial de Posorja.

25.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

En El Morro, la Dirección de la Mujer inauguró el segundo “Mural Warmi”

La Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil continúa impartiendo los talleres gratuitos de murales comunitarios del proyecto “Mural Warmi”, propuesta diseñada por la artista visual Carla Bresciani. Y este viernes 23 de octubre se inauguró el segundo mural en la parroquia rural El Morro, pintado por niñas, adolescentes y adultas de El Morro y Puerto El Morro.

Objetivo

“Warmi” significa mujer en quechua y el uso de esta palabra es parte de la propuesta que se plantea para favorecer el desarrollo creativo de niñas, jóvenes y mujeres adultas de la comunidad; reforzando la percepción de su identidad individual, colectiva y, sobre todo, del empoderamiento femenino mediante el trabajo en talleres de muralismo comunitario y creación en la colectividad, para convertirlo en un símbolo de su participación en la sociedad, informó la Dirección de la Mujer.

Segundo mural

Lo pintaron el viernes, sábado y domingo de la semana anterior y el viernes 23 de octubre fue inaugurado por funcionarios municipales y del GAD de El Morro, que convocaron a las participantes y dieron a la Dirección de la Mujer las facilidades para dictar el taller en su biblioteca y en el parque donde se realizó la actividad.

Las niñas, adolescentes y adultas participantes recibieron charlas sobre el rol de la mujer en la historia del arte y fueron capacitadas en composición comunitaria y técnicas de pintura creativa para plasmar sus sueños, ideas, pensamientos, opiniones y realidades en el mural.

El segundo “Mural Warmi” se trabajó con las mismas metodologías comunitarias aplicadas en el primer mural pintado en Nueva Prosperina, en conmemoración al Día Internacional de la Niña, recordado el 11 de octubre.

25.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

La DASE realizó Foro de Concientización por el Mes de la sensibilización del cáncer de mama

El Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y la Fundación Ser Feliz, en conmemoración del Mes de la lucha contra el cáncer de mama, realizó el jueves 22 de octubre este foro en el auditorio del Museo Municipal, presidido por Amalia Gallardo, subdirectora de la DASE, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

En el Foro de Concientización y Prevención del Cáncer de Mama participaron 20 asistentes, siguiendo las más estrictas normas de bioseguridad por la COVID-19.

Las expositoras fueron la Dra. Evelyn Valencia, la Psic. Carol Obando, la Lcda. Carla Mendoza y las voluntarias Denisse Carbo y Margarita Infante, en un panel moderado por la Dra. María Josefa Coronel, quien también compartió su historia de vida como sobreviviente de cáncer.

Por el Mes de Sensibilización del Cáncer de Seno se trataron temas de prevención, de apoyo y de resiliencia.

La subdirectora de Acción Social y Educación, Amalia Gallardo, enfatizó que “esta lucha nos compromete a todos y nos debe impulsar a sumar esfuerzos, para apoyar a esas mujeres que con empeño y valor siguen adelante, y se convierten en las verdaderas heroínas que necesitamos”.

25.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Última charla online sobre nutrición para padres de niños con cáncer

“De Corazón, directo a tus Manos” es la capacitación, vía Zoom, sobre cómo llevar una nutrición saludable en familia, dirigida a padres de niños que son pacientes oncológicos, la cual se dicta por iniciativa de la Fundación Ser Feliz, con el apoyo de la Dirección Municipal de Acción Social y Educación (DASE).

Este lunes 26 de octubre a las 10h00, se impartirá la última charla online de esta serie, que será un Festival de Nutrición, en el que 10 niños, junto a madres, mostrarán ejemplos de platos saludables que pueden ser preparados en casa.

Estas charlas son dictadas a familias que son parte de la Fundación Ser Feliz, que ayuda a niños que padecen enfermedades catastróficas como el cáncer. Las inscripciones a estos webinars son gratuitas y puede acceder cualquier persona que esté interesada, inscribiéndose en los links posteados en redes de @dasealcaldiagye.

Con estas capacitaciones virtuales a cargo de especialistas en nutrición, se estima beneficiar aproximadamente a 300 familias, promoviendo la alimentación saludable, para evitar problemas comunes que pueden perjudicar la salud de niños y jóvenes.

25.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Unidad Municipal de Salud Emocional, brinda bienestar psicológico y social a la comunidad, con diversas terapias.

Esta unidad, recientemente creada por la Municipalidad de Guayaquil, mediante la Dirección de Salud, está operando desde el mes de agosto, por un pedido especial de la Alcaldesa Cinthia Viteri, para poder atender la alta demanda de personas con crisis depresivas y también por los casos lamentables de suicidio y pérdidas cercanas, que aparecieron durante el punto más alto de la pandemia.

Gino Escobar, coordinador de la Unidad de Salud Emocional, explica que fue creada para dar contención emocional a la comunidad guayaquileña, de manera individual, por parejas o a familias, con atención psicoterapéutica; se atienden casos de depresión, ansiedad crónica que no necesiten atención psiquiátrica, o a personas que están pasando altos niveles de estrés debido a la Pandemia (falta de trabajo, duelo, etc); de esta forma, al brindarles ayuda de manera emocional, se vuelven más productivos para salir adelante.

La Concejal Úrsula Strenge, veedora de esta unidad municipal, destaca la importancia de este servicio para todos los grupos sociales. “El poder anticiparnos a tener una comunidad resiliente, ante esta crisis emocional mundial, que se avizora por motivo de la pandemia, nos convierte en personas fuertemente productivas, al mostrarle nuevas formas de ver la vida. El tener una buena salud emocional, permite a los guayaquileños vivir con una excelente autoestima” anotó Strenge.

La salud biológica es tan importante como la salud emocional, porque así tenemos el control de nuestro cuerpo y de pensamientos, sentimientos y comportamientos. Poder generar este tipo de espacios de asistencia terapéutica en psicología, de manera integral, hace que la Municipalidad de Guayaquil brinde la importancia necesaria a un área, que antes no era accesible, por sus altos costos y en el Hospital Bicentenario, la atención es totalmente gratuita.

El horario de atención es de 08:00 a 16:00. Cuenta con un equipo profesional que está dispuesto a brindar un acompañamiento terapéutico y psicológico gratuito a todos los que necesiten, ayudándolos a encontrar áreas, donde se puedan realizar, generando una nueva realidad, basada en el amor propio.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar