Municipio de Guayaquil agiliza trámites para impulsar el sector de la construcción

En el Salón de la Ciudad, el vocero municipal, César Velasteguí, hizo importantes anuncios. En primer lugar, se refirió a las facilidades dadas al sector de la construcción con el objetivo de impulsar la recuperación económica de la ciudad.

“Los ciudadanos que deseen realizar alguna construcción de hasta 350 m2 recibirán permiso de manera automática. Para los propietarios de viviendas de 350 a 1.000 m2 deberán hacer un registro provisional para un control posterior por parte de las direcciones pertinentes”, explicó.

Este tema también fue abordado por Christian Ponce, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero del Municipio de Guayaquil. “Antes el trámite era que el usuario ingresaba el registro de construcción y los técnicos revisaban que estén cumpliendo la norma. Pero en base a la eficiencia de trámites hemos cambiado para mejorar los tiempos y tenemos dos tipos”, señaló.

De esta forma cualquier persona natural o jurídica que quiera iniciar un proyecto de hasta 350 m2, ingresa la solicitud en la página web municipal y se autoriza el inicio de obra. Este beneficio es para vivienda y vivienda con comercio mixto.

Pasados los 350 m2 y hasta los 1.000 m2 el usuario hace el mismo procedimiento y obtiene una autorización provisional. Ponce aclaró que cualquier incongruencia en los planos, documentación u ordenanzas municipales será notificada en 30 días para la respectiva corrección.

“Esto va a permitir que el ciudadano que quiera construir 10 m2 hasta 1.000 m2 podrá hacerlo al día siguiente de ingresado el trámite. Esto agilizará la economía y va a dar facilidades para que el usuario no tenga que esperar 30 días hasta que el Municipio le conteste”, destacó.

Reactivación del ocio nocturno

Velasteguí recordó que la ciudad actualmente se encuentra en semáforo verde, en relación a la situación de la pandemia. Por ello se mantienen diálogos con ciertos sectores para impulsar su reactivación.

Uno de estos gremios son los propietarios de discotecas. Al respecto también se refirió el director de Riesgos del Municipio, Allan Hacay. “Es necesario que del año pasado. Una vez que estos procesos estén listos se podrán reactivar”, informó.

Algo similar ocurre con la transportación urbana. En este caso la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) analiza la oferta y la demanda para aumentar, si es necesario, la frecuencia o aforos.

Arborización en marcha

El vocero municipal anunció también un plan de arborización progresivo y planificado “como medida prioritaria para mitigar los efectos del cambio climático y coadyuvar en el control de inundaciones”.

Este plan finalizará en diciembre con una meta de 4.000 árboles sembrados en zonas como la avenida 25 de Julio, Perimetral, Francisco de Orellana, Vía a Daule, Autopista Narcisa de Jesús y Pedro Menéndez Gilbert. Además, se coordinará con urbanizaciones para incluirlas en este plan.

Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes, indicó que se ha levantado un inventario con 100.000 árboles identificados, los cuales están georreferenciados y se conoce su estado de salud. “Sabemos cuál árbol ha llegado a capacidad máxima de vida. Progresivamente serán reemplazados por árboles nativos”, indicó. En esta situación se encuentran ciertas palmeras que están siendo reubicadas.

La funcionaria dijo que paralelamente se combate la plaga de cochinilla con técnicas como poda, hidrolavado, aplicación de bioles orgánicos que no afecten al arbolado. También se trabaja en la colocación del insecto mariquita que ha sido identificado por la academia como un depredador natural de la cochinilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba