La Municipalidad de Guayaquil participó en un encuentro para socializar la guía rápida para regularizar negocios nuevos o en marcha. El objetivo fue explicar, de forma sencilla, los pasos para formalizar un establecimiento físico en el cantón.

La cita se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Los asistentes fueron personas naturales y jurídicas. Se trataron temas como Impuesto a la Patente Municipal, Impuesto del 1,5 sobre Activos y Tasa de Habilitación de Establecimientos Comerciales.

Entre otros datos, se informó que, por ejemplo, la Tasa de Habilitación debe ser pagada por toda persona natural o jurídica que tenga un establecimiento, entre ellos los comerciales, industriales, financieros, inmobiliarios, de profesionales, de servicios, salud, desde el más pequeño al más grande.

Mientras, la Patente Municipal debe ser cancelada por quienes mantienen activo un Registro Único de Contribuyente (RUC) con domicilio o establecimiento en Guayaquil y ejerce actividades económicas permanentes.

“De las preguntas que hemos podido levantar en este conversatorio, principalmente nació el tema de la consulta de uso de suelo (…) lo que deberíamos saber primero es si el local que yo voy a arrendar o el local que yo tengo para ejercer mi actividad económica está facultado o habilitado en uso de suelo para que sea comercial y en uso de suelo para ejercer la actividad económica”, destacó Orlando Centeno, coordinador general de Servicios Ciudadanos, de la Secretaría General Municipal.

Jacqueline Barros, agente de bienes raíces, fue una de las asistentes. Ella calificó como positiva la socialización de los trámites municipales para, principalmente, regularizar emprendimientos. “Realmente tenemos una falta de conocimiento muy grande sobre la tramitología, siempre es importante actualizarse, la página del Municipio es muy buena”.

Así, la Alcaldía genera acciones que contribuyen a la formación y capacitación de la ciudadanía para facilitar la formalización de los establecimientos en la Ciudad de Todos.

Comparte: