El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, agiliza los trabajos para reubicar la parada de la Troncal 2 del Sistema Metrovía denominada “Aviación Civil Este”, ubicada en la Av. de Las Américas, entre la Av. Plaza Dañín y la bifurcación con la Av. Juan Tanca Marengo.

Esta intervención busca mejorar la fluidez vehicular en el sentido sur-norte de esta transitada arteria vial.

La estructura metálica será desmontada completamente e integrada a la parada “Aviación Civil Oeste”, situada a pocos metros. Esta última, que actualmente sirve a los pasajeros en dirección norte-sur, será ampliada en 20 metros para atender también a quienes viajan de sur a norte.

A partir del lunes 23 hasta el 30 de diciembre, el carril de la Metrovía de la Parada Este será cerrado durante la madrugada para proceder con el desmontaje de la estructura metálica y la rampa de acceso. Durante el día, el carril permanecerá habilitado con el objetivo de favorecer el tránsito vehicular, considerando el incremento de flujo por las festividades de fin de año.

A partir del 2 de enero de 2025, los trabajos requerirán el cierre total en jornada diurna y nocturna del carril de servicio de la Metrovía en sentido sur-norte, debido al desmontaje, desalojo de los elementos desmontados, así como para la rotura de hormigones de la actual estación, excavaciones para la estructura del nuevo pavimento de hormigón en el referido carril, y su fundición, actividades necesarias para la habilitación al tránsito.

Con la eliminación de la parada “Aviación Civil Este”, ese tramo pasará de cuatro a cinco carriles, reduciendo los inconvenientes de tráfico causados por el diseño geométrico actual, el cual genera entrecruzamientos vehiculares e intensifica la congestión durante las horas pico.

Esta obra beneficiará directamente a más de 11 mil habitantes del sector y mejorará la movilidad de más de 600 mil usuarios diarios que transitan por esta vía en diferentes medios de transporte, especialmente quienes se trasladan del trabajo a sus hogares en horas de la tarde, sentido sur-norte.

Además, las labores incluyen el rediseño geométrico del tramo intervenido, la ampliación de la acera, el desmontaje de la rampa central, su reubicación y la sustitución de la escalera del paso peatonal por una rampa, facilitando el acceso para personas con movilidad reducida.

Actualmente, la empresa contratista socializa el proyecto con los usuarios del Sistema Metrovía. La obra, que cuenta con una inversión de USD 429.077, tiene un plazo de ejecución de 180 días y se estima su finalización para junio de 2025.

Con estas acciones, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso de crear un sistema vial más accesible y eficiente, fortaleciendo su desarrollo como una Ciudad de Todos.

Comparte: