‘Mujeres son más resistentes por tener 2 cromosomas X’, dice Miguel Jijón, médico genetista

En casi dos meses, desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, más de 22 700 ecuatorianos se han infectado y más de 1600, entre confirmados y probable, han fallecido por este virus sin importar edad, sexo o estado de salud. Hay una variedad de factores que inciden en la mortalidad, la genética es una de las piezas claves, dice Milton Jijón Argüello, médico genetista, presidente de la Fundación para las Enfermedades Raras en Ecuador.

¿Cómo influyen los factores genéticos en la pandemia por coronavirus?
En el mundo existen dos clases de personas: los que tienen resistencia genética a tal infección y los que tienen predisposición genética a esa infección. En las últimas décadas esto se ha observado en infecciones como el VIH-sida, malaria y otras. Este tema es crucial, pues intervienen muchos genes que demandan profundos y largos estudios… Por ejemplo, los receptores genéticos IL-IRA y FCG predisponen a los niños al dengue hemorrágico.

¿Qué factores influyen en la gravedad de la infección?
Existe una combinación de factores: constitución genética, edad, enfermedades preexistentes, pertenencia a una población u otra, y la carga viral o frecuencia de la exposición al virus.

¿En qué influye la edad?
Un organismo inmaduro como el de los niños no produce suficientes anticuerpos o defensas. En China 2143 menores de 5 años fueron gravemente afectados. Igualmente, una persona anciana tiene su sistema inmunológico productor de defensas envejecido y tampoco produce suficientes defensas, además de que con los años pueden adquirir enfermedades que lo agravan.

¿Por qué hay jóvenes y sanos que han fallecido?
Por las condiciones genéticas de cada uno. La Universidad Queen Mary, de Londres, investiga los genes de jóvenes con COVID-19 grave y jóvenes de similares características con COVID-19 leve, buscando la respuesta específica.

¿Por qué hay más hombres infectados que mujeres?
En el cromosoma X hay muchos genes relacionados con la inmunología o protección del organismo. Las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres solo uno. Esto les hace más resistentes a las mujeres a muchas enfermedades por virus o bacterias en relación con los hombres. Esto comprueba cómo la constitución genética influye significativamente en la salud humana. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba