Muerte cruzada durante juicio político a Guillermo Lasso sería inconstitucional, según Presidente de Asamblea

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), dijo este martes 18 de abril de 2023 que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, incurriría en una inconstitucionalidad si aplica la figura de la muerte cruzada (o adelanto de elecciones) en medio del juicio político.

“Más allá de ilegal, sería inconstitucional”, respondió Saquicela al ser preguntado respecto a unas declaraciones que hizo en una entrevista Lasso. El Primer Mandatario de Ecuador habló del eventual escenario si es que la oposición legislativa reuniría los votos para censurarlo y destituirlo del cargo.

Saquicela defendió al juicio político como una atribución legal y constitucional que tiene la Asamblea. Aseguró que esta Función tampoco ha incurrido en obstaculizar el Plan Nacional de Desarrollo.

Luego de mencionar esos recursos, el titular del Legislativo descartó que se hayan configurado las causales que prevé la Constitución para la disolución del Parlamento y el adelanto de elecciones generales.

En último caso, Saquicela señaló que a la Corte Constitucional le corresponderá analizar el tema y emitir un dictamen.

“Lo que queremos nosotros sostener es que estamos dentro del marco democrático y constitucional sujetos al juicio político, aspiramos que el país no se caotize para absolutamente nada”, agregó.

Cronograma

Saquicela reconoció que el desenlace del juicio político contra Lasso podría coincidir con la reorganización y cambio de autoridades de la Asamblea para los dos últimos años de su mandato, que tendrá lugar el 14 de mayo próximo.

Explicó que la Comisión de Fiscalización tiene de plazo hasta el 7 de mayo próximo para entregar un informe para resolución del Pleno. Señaló que, de acuerdo con el procedimiento parlamentario, la votación sobre una posible destitución de Lasso “más que seguro será después del 14”.

Reelección en Asamblea

Entretanto, el presidente de la Asamblea aseguró que los diálogos entre bancadas ya han iniciado para ese cambio de autoridades en la Legislatura y ratificó su intención de buscar su reelección en el cargo.

“Se han iniciado los diálogos con respecto al cambio de autoridades y, en efecto, hay que decirlo, hay un grupo importante de legisladores que fluctúan entre 27 o 28 que han dialogado conmigo y han pedido la posibilidad de que estemos en los dos años siguientes en la presidencia de la Asamblea”, aseveró.

Aseguró que cuenta con el respaldo de asambleístas independientes, y de un sector importante de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik.

Saquicela calificó como “una falacia” las acusaciones de Gisela Molina, asambleísta de Pachakutik, sobre supuestos ofrecimientos de cargos en la Asamblea para conseguir su reelección. “Bota lodo con ventilador”, afirmó.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio