MSP y la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública suman esfuerzo para mejorar el acceso a la salud

En su segundo día como ministro de Salud Pública, José Ruales se reunió con la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP), presidida por el Dr. Fernando Sacoto, y los presidentes de sus núcleos provinciales, este 9 de julio de 2022.

El objetivo fue compartir detalles del «Plan de Transformación del Sistema Integral de Salud», en el marco del fortalecimiento del primer nivel de atención en el país.

En la cita, que se hizo de manera virtual, participaron los representantes de los núcleos de Cotopaxi, Esmeraldas, Manabí, Carchi, Guayas, Pichincha, Orellana, Morona Santiago, entre otros.

En la reunión coincidieron en que el fortalecimiento de la promoción y prevención de la salud son pilares fundamentales para mejorar la atención integral en las unidades operativas. Además de acelerar la distribución y el abastecimiento de medicamentos e insumos generales, con la creación de nuevas políticas públicas enmarcadas en acciones y estrategias oportunas.

En este espacio, el Ministro resaltó que es importante el trabajo conjunto con las diferentes sociedades científicas, especialistas y gremios para transformar la salud pública del país. Pero también la participación de las comunidades y GADs para lo cual se reactivarán los consejos cantonales de salud.

Para ello – dijo- es vital tener una hoja de ruta con acciones concretas, como capacidades del primer nivel de atención, modelos de gestión, vigilancia epidemiológica, promoción y prevención de enfermedades, desarrollo de la red, cambios en el modelo de financiamiento, etc.

«Estamos proponiendo tener una visión integral del problema de salud; no solo del Ministerio, atención hospitalaria y medicinas. Esto hay que resolverlo. Quiero que involucremos al resto de sectores: educación, minería, agua, agricultura, para ello estamos generando un comité intersectorial y de salud para trabajar en el sector», mencionó Ruales.

A esto se suma -indicó Ruales- que no hay la capacidad suficiente en primer nivel para la atención de la población lo que genera desigualdades en el acceso de ciertas comunidades a los servicios de salud y como resultado inequidades en los niveles de salud y enfermedad “Hemos hecho un análisis de 750 parroquias que priorizamos por los niveles de desnutrición; necesitamos cubrir la brecha de personal, entre médicos, enfermeras y obstetrices; formar técnicos de atención primaria, rehabilitar y equipar los centros de salud. Hemos logrado un crédito para financiar temporalmente la brecha en estas localidades de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y demás (…) Una de las estrategias es ofrecer plazas de trabajo en esas zonas a los médicos familiares”.

Marcelo Aguilar, integrante del gremio, destacó que es necesario apostar por una mejor vigilancia epidemiológica, programas de control de enfermedades, medicina tropical y otros. “Fortalecer la atención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica; formar equipos para apoyar la gestión y trabajar en una mejor salud”.

Nancy Vásconez, representante del núcleo de Bolívar, insistió que se debe armar una hoja de ruta que incluya a los profesionales de la salud y la población en general para determinar sus necesidades en materia sanitaria. “Mejorar la red integral, sobre todo, el primer nivel. Ahí entra el Seguro Social Campesino, centros de salud, etc.”.

Esta cartera de Estado fortalecerá y creará nuevas políticas de salud pública en el marco de la transformación operativa y administrativas de sus componentes sanitarios, convocando a todos los sectores del país, a fin de mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Fuente: salud.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio