MSP promueve el mejoramiento de la calidad con talleres internacionales dirigidos a entidades del Sistema Nacional de Salud

Con el objetivo de garantizar calidad y seguridad del paciente en los procesos de atención en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el “Taller de fortalecimiento y mejoramiento de la calidad en salud 2023”. El espacio fue liderado por el experto en calidad en sistemas sanitarios, José Joaquín Mira, de la Universidad Miguel Hernández, Elche-España.

En el evento participaron delegaciones de las coordinaciones zonales del MSP, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Asimismo, unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y Red Privada Complementaria de Salud.

Para el expositor español, el reto de conseguir atención segura es un deseo de toda la ciudadanía, de los profesionales y de las instituciones sanitarias. “Primero hay que aterrizar las teorías y herramientas disponibles a la práctica cotidiana. No hay un traje estándar que sirva para todos y en todo momento; lo que cuenta es ir mejorando paulatinamente con una estrategia clara que nos indique dónde queremos llegar”.

En el taller se abordaron temas como calidad y seguridad del paciente – usuario, ciclo de mejora de la calidad, cultura de seguridad en los centros sanitarios, costes de la atención sanitaria, criterios, indicadores y estándares de calidad, gestión del riesgo clínico, frecuencia y consecuencia de eventos adversos, entre otros temas.

Ivonne Martínez, directora Nacional de Calidad, Seguridad del Paciente y Control Sanitario del MSP, también intervino durante el taller. “Buscamos garantizar la calidad de la atención que brindamos con un enfoque de seguridad en gestión de riesgos y así tener una experiencia de usuario conforme a las expectativas que tienen los pacientes”.

Para esta cartera de Estado es una prioridad y un compromiso institucionalizar la seguridad del paciente en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: salud.gob.ec

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