MSP presentó acciones y resultados de atención integral en salud a víctimas de violencia de género

65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emprende acciones que garantizan la atención en salud a las víctimas y orienta sus esfuerzos en la implementación de políticas para la protección de los derechos humanos en salud, fomentando la igualdad y no la discriminación.

Este viernes 17 de  marzo de 2023 en Quito, el Ministerio de Salud participó en un evento que conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, una fecha que reivindica la lucha diaria por alcanzar la igualdad y equidad en todos los espacios de vida que experimentan las mujeres en el Ecuador.

El evento representa el trabajo conjunto  entre MSP, Fondo de Población Naciones Unidas -UNFPA, Cooperación Técnica Alemana-GIZ y Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estuvo enfocado en las acciones en 2022 en la atención integral en salud a víctimas de violencia basada en género y la finalización del programa de formación de formadoras/es en el manejo clínico de la violencia sexual 2019-2023.

José Ruales, ministro de Salud Pública, intervino en este espacio y felicitó por el trabajo y compromiso a todas las entidades que han hecho posible el proceso de capacitación de formadores que a su vez han sido multiplicadores de conocimiento. Cuenten con el compromiso del MSP y su equipo para trabajar en contra de la violencia, la atención integral a las víctimas y prioritariamente en la prevención”.

La autoridad sanitaria puntualizó que “la activación del código púrpura implica la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por médico, enfermera y/o psicólogo, que actúa frente a un caso de violencia de género y se brinda la primera atención”.

El MSP y el Fondo de Población de Naciones Unidas, desde 2019 y con el propósito de  fortalecer las capacidades de los profesionales de salud, protección y justicia para brindar atención digna y oportuna a las personas sobrevivientes de violencia de género, con énfasis en violencia sexual, han desarrollado un proceso de formación en Manejo Clínico de la Violencia Sexual para profesionales de las fronteras Norte y Sur.

Actualmente, el MSP cuenta con 237 salas de emergencia con el Servicio de Primera Atención que brindan respuesta inmediata a víctimas de violencia basada en género guardando la privacidad, confidencialidad y respeto a los derechos. Asimismo, 15 salas de primera acogida en el país que habilitan competencias periciales médicas a fin de facilitar el acceso al Sistema Nacional de Justicia a las víctimas y la oportuna gestión en casos de delitos sexuales.

Por su parte, Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud, resaltó el liderazgo del Ministerio de Salud. “Un liderazgo que nos ha permitido como mujeres tener las mismas oportunidades, ser valoradas. Aún tenemos mucho porque luchar, aprender a reconocer cuando somos agredidas, a decirlo sin temor y buscar ayuda. Tenemos derecho a que todos nuestros minutos sean de libertad, amor y vida”.

En 2022 se registraron 17.494 atenciones de salud en el ámbito de violencia física, psicológica o sexual; se capacitó a 41.731 profesionales de la salud en los procedimientos de atención integral en violencia de género; y se realizaron 19.266 acciones de sensibilización orientadas a 195.665 usuarias/os de los establecimientos de salud. Además, la habilitación de la Línea 171, opción 2 para asesoría gratuita en violencia de género y la opción 6 para atención en crisis.

Julia Unger, coordinadora Nacional  del Programa Si Frontera GIZ, en su intervención aseguró que “no puede haber derechos y desarrollo sin salud, no podemos solo hacer prevención sin fortalecer la atención. A largo plazo queremos garantizar la sostenibilidad y todos juntos podremos alcanzar grandes pasos, siempre trabajando a favor de las víctimas de violencia”.

El 100% de establecimientos del Ministerio de Salud entre centros de salud y hospitales, conocen la Norma técnica para brindar atención integral en salud a las víctimas de violencia de género y rarifican su compromiso por precautelar el bienestar de las mujeres de la población.

Fuente: MSP

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio