MSP fortalece la Salud Mental Comunitaria e implementa estrategias para prevención del suicidio

En el mundo, una de cada 100 muertes es consecuencia del suicidio y cada año se suicidan cerca de 700 mil personas, constituyéndose esta como la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. En la región, alrededor del 79% de suicidios ocurren en hombres, si se considera que la tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es tres veces superior a la de las mujeres. En Ecuador, más de 1000 personas mueren al año por heridas autoinflingidas y se calcula que por cada suicidio registrado hay cerca de 20 intentos.

En 2016 el número de defunciones por suicidios en el Ecuador ascendió a 1.233 casos, mientras que, a partir del año 2020 la tendencia de casos presenta una tendencia a la disminución. En 2020 se registran 1.089 casos y en 2021 un total de 880, según datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Pichincha es la provincia que reporta la mayor cantidad de defunciones por este motivo, seguida de Azuay y Guayas.

La disminución progresiva de casos de suicidio en el país se asocia a varios componentes, entre ellos, la implementación de acciones y estrategias que ejecuta el Ministerio de Salud Pública (MSP). La actual gestión ha priorizado el acceso a atención en salud mental y generar respuestas en prevención.

Esta cartera de Estado cuenta con el Manual de prevención del suicidio para cuidadores comunitarios con el propósito de generar destrezas para una temprana intervención en jóvenes que están al borde del suicidio, además de la conformación de grupos de apoyo para personas afectadas por el suicidio, hasta el momento se han capacitado 4.220 personas aproximadamente.

El manual es la primera herramienta digital con la que cuenta el MSP para facilitar el acceso a información en un formato amigable para la población, contribuyendo a la intervención temprana ante el riesgo suicida. La tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en 2020 es de 6,22 y en 2021 se redujo a 4,96 en el país.

Otra de las acciones de prevención es la línea telefónica 171, opción 6, para asesoramiento psicológico. Entre marzo de 2020 y diciembre 2022, el MSP atendió 194.658 llamadas para brindar este servicio.

Por otra parte, en 2021, el MSP desarrolló los Lineamientos Operativos para la Atención a Personas con Intención y/o Intentos suicidas. El documento está dirigido al personal de salud que presta servicios en el MSP quienes se han capacitado en intervención en crisis, abordaje del suicidio, mitos sobre el suicidio, detección de las conductas de riesgo, mecanismos de protección, evaluación de riesgo suicida, entre otros.

Al mismo tiempo se trabaja en el Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Mental 2023 – 2025, el cual prevé fortalecer la atención en los 62 Servicios Ambulatorios Intensivos que se tienen en el país. Dicho proyecto se potenció en 2023 con la contratación de 178 profesionales, psicólogos y psiquiatras.

Entre 2021 y 2023 el MSP registra 3.024 atenciones oportunas ante un posible intento de suicidio a escala nacional.

Finalmente, se encuentra en desarrollo la Política Nacional de Salud Mental, documento normativo de alcance al Sistema Nacional de Salud (SNS) que contará con una línea estratégica intersectorial de prevención del suicidio. Se prevé su conclusión para finales de este 2023.

Es importante que si conocemos de alguien que tiene pensamientos suicidas ofrezcamos apoyo a la persona, le permitamos expresarse. Además, es recomendable hablarle de cómo antes superó otros problemas y brindarle el acompañamiento necesario. En caso de requerirse, es clave contactar a un familiar, buscar ayuda profesional para la persona y no dejarla sola.

Esta cartera de Estado continuará ejecutando acciones para prevenir el suicidio, crear conciencia en la población, reducir el estigma en torno al suicidio y disminuir los casos en todo el territorio.

 

Fuente: salud.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio