MSP aperturó unidad oncohematológica en Guayaquil

El Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”, del Ministerio de Salud Pública, inauguró la unidad oncohematológica que incluye áreas para el tratamiento de leucemias, linfomas, mieloma múltiple y tumores de órganos sólidos.

La unificación de los servicios de oncología y hematología surge por la necesidad de contar con un área específica para un mejor control y manejo de estos pacientes ya sea por su diagnóstico, complicaciones de la enfermedad,  o por el tratamiento que reciben; lo que permite evitar sepsis o infecciones que pongan en riesgo su salud.

Esta unidad posee 14 camas para la parte hematológica y 16 para la oncológica, mismas que están distribuidas por secciones para administrar esquemas de quimioterapia intravenosas que precisan infusión continua.

Asimismo, la unidad cuenta con un área de aislamiento para pacientes de manejo crítico con neutropenia severa (cuando la sangre no tiene una cantidad suficiente de un tipo de glóbulos blancos), dada la alta complejidad que implica su tratamiento.

El flujo de atención para acceder a esta unidad es a través de consulta externa, donde el paciente ya cuenta con valoración, manejo y estudio diagnóstico del servicio de oncología y hematología para su ingreso de forma programada, para dar inicio a su tratamiento de quimioterapia. Cabe destacar que los pacientes que acuden a dicha unidad deben tener criterio médico de ingreso a hospitalización.

De igual manera, los pacientes con tratamiento de quimioterapia pueden acceder por el área de emergencia, en caso de presentar algún tipo de descompensación como cuadros infecciosos, anemias, hemorragias u otras patologías causadas por el tratamiento o progresión de su enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública trabaja permanentemente para fortalecer los servicios que ofrece a la ciudadanía frente a enfermedades catastróficas y así cubrir las necesidades de los pacientes, asegurándoles acceso a una atención oportuna en sus unidades.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio