Morona Santiago contará con obras viales que repotenciarán su turismo, economía y productividad

Reforzar las obras viales del Ecuador es uno de los grandes objetivos del Gobierno del Encuentro; pues estas constituyen la columna vertebral para apuntalar la economía y productividad del país. Por eso, este viernes 3 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó la zona en donde se asienta el Puente Upano, específicamente la vía Macas-Puyo, que se ha visto afectada debido a eventos naturales y en donde se prevé construir un nuevo puente para restituir la conectividad vial de manera directa.

El Primer Mandatario expresó su voluntad, personal y política, de poner en marcha la rehabilitación de dicha zona para así garantizar el desarrollo de la Amazonía, por ello, manifestó: “hemos decidido invertir USD 22 millones, USD 14 millones en el puente y el resto en obras complementarias”. A esta afirmación agregó que los trabajos comenzarán en marzo, “pero lo importante será cuando, en marzo de 2024, nos reunamos para cortar la cinta de reinauguración del Puente sobre el Río Upano”.

Asimismo, enfatizó en que estos trabajos son de vital importancia para la provincia, pues son el motor de actividades como el turismo, producción, comercio, transporte, entre otros. “Es una obra que significa esperanza, futuro, prosperidad, alegría y desarrollo”, puntualizó el Mandatario, al tiempo que detalló que “los recursos los invertimos no solo en esta obra sino en otras en la Amazonía” como la Vía Paute- Guarumales-Méndez; La Troncal Amazónica en el Tramo de Gualaquiza-San Juan Bosco; Vía Sígsig- Chiguinda-Gualaquiza, Vía Gualaceo-Plan de Milagro; Vía Macas-Riobamba y la Vía Méndez-Morona.

Tenemos mucho por hacer. Las vías de Morona Santiago son de gran importancia económica y estratégica porque conectan las provincias orientales de Morona Santiago y Pastaza con la región de la Sierra. Las buenas vías mejoran las producción y movilización de productos aumentando ingresos para las familias”, sostuvo Lasso.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, presentó los resultados de los estudios que se desarrollaron en los últimos meses en este lugar bajo declaratoria de emergencia. Explicó que el proyecto establece la construcción de un puente de hormigón, con una longitud de 225 metros. A ello, agregó que las obras accesorias serán: tres puentes adicionales, dos de 40 metros y uno de 25 metros. En este marco, el funcionario destacó el apoyo del Jefe de Estado, “a quien se le mencionó de la problemática y dispuso que se den los recursos necesarios (…). En esa consideración vamos a cumplir responsablemente con el país, la provincia, autoridades y ciudadanos” concluyó.

De su parte, José Cazán, beneficiario y poblador de la provincia, expresó: “estamos profundamente agradecidos con usted señor Presidente, siga adelante, siga apoyando porque los pueblos lo necesitan y las obras tienen que llegar, porque la Amazonía se merece obras emblemáticas. Vamos a dar el primer paso, cuente con el apoyo de los habitantes de Morona Santiago y sus autoridades”.

En este evento de gran concurrencia ciudadana, el Mandatario también trató temas de alto interés ciudadano como la voluntad del Ejecutivo de contar con la Ley Reformatoria a la Ley de Educación Superior: “estamos esperando respuesta de la Asamblea Nacional, trabajando duro para crear más cupos en la universidad y que puedan estudiar lo que ustedes quieran, no lo que les exija el Gobierno”.

 Además, se refirió al importante paso que dio el Ecuador con la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico, pues es una norma cuyos efectos se ven reflejados desde el 1 de diciembre con la eliminación de: ICE en planes de telefonía de celular; IVA en productos de higiene íntima femenina y de niños; e impuesto a la herencia. “Los recursos que recaudemos serán pulcramente administrados en programas sociales”, indicó Lasso. También informó que al momento existen más de 85.000 nuevos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, número que seguirá aumentando en función de las familias que requieran este aporte del Estado.

En esta línea, el Presidente insistió en que “lo más importante es que la economía se está reactivando gracias al Plan de Vacunación”, por eso, invitó a la población que todavía no culmina el esquema de inoculación o que requiere la tercera dosis de refuerzo, a ponerse la vacuna a fin de protegerse. Además, el Mandatario subrayó que el Gobierno del Encuentro, a la par, trabaja en aspectos medulares para la sociedad como: la lucha contra la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil, fortalecimiento de la seguridad y potenciación de la inversión extranjera.

 

Fuente: Secretaría General de Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba