Política

Moreno ratifica apoyo a diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN en Ecuador

Quito.- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó su apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se celebra en Quito.

Moreno ofreció la confirmación en un encuentro con diplomáticos, donde resaltó los principios de no intervención y de libre determinación de los pueblos como ejes de su política, al tiempo que reiteró que se propone «refrescar las relaciones internacionales» de su país.

Las consideraciones hechas por el ganador de las elecciones presidenciales del 2 de abril coincidieron con el cierre de la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, que reanudarán su proceso de diálogo en mayo.

Las partes anunciaron hoy que impulsarán un proceso de desminado humanitario y que se acogerán a los principios del derecho internacional humanitario en su búsqueda de acuerdos encaminados a un alto el fuego bilateral.

Moreno analizó el posicionamiento estratégico de Ecuador en el escenario internacional y anticipó que traducirá la profundización de las relaciones políticas y comerciales en una mejora de las condiciones de vida de los ecuatorianos, según señaló su oficina de comunicación en un comunicado.

«Hay un presidente electo que está dispuesto a trabajar con ustedes para aumentar y mejorar nuestras relaciones internacionales. La propuesta es aliviar y refrescar las relaciones internacionales», indicó Moreno ante sesenta diplomáticos y representantes de organismos internacionales.

Con el 99,97 % de los votos escrutados, Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) obtiene un 51,14 % de los sufragios, mientras que el aspirante a la Presidencia por el movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) cuenta con el 48,86 %. EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar