Moreno: ‘La emergencia sanitaria se extenderá durante 60 días’

“No hay desabastecimiento”, esta fue la afirmación del presidente de la República, Lenín Moreno, durante una rueda de prensa virtual realizada este lunes 16 de marzo, donde respondió las preguntas de los periodistas nacionales, entorno a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“El sector productivo y agrícola siguen desarrollando sus labores y expendiendo sus productos”, dijo al tiempo que comunicó que la política pública dará opciones de refinanciamiento y hablarán con la banca privada para que encuentre opciones para ello.

Indicó que la emergencia sanitaria se extenderá durante 60 días y reiteró la prohibición del ingreso a extranjeros por 21 días.

Para ecuatorianos y residentes en la frontera norte, los pasos habilitados son Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen y las Fuerzas Armadas estarán controlando cualquier paso ilegal.

“La prohibición de ingreso al país se toma por prevención, ya que Ecuador tiene solo casos importados. Estamos gestionando mecanismos para que ecuatorianos en otras naciones puedan volver sin problemas. Los ecuatorianos podrán seguir ingresando al país por los puntos fronterizos terrestres. Cuando ingresen, deberán someterse al aislamiento”, dijo.

Por otro lado, el presidente indica que los centros de salud y el servicio de transporte seguirán funcionando; no hay restricción.

Vigilacia epidemiológica y pruebas

Moreno aseguró que el personal del Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a los pacientes que han sido contagiados y está permanentemente monitoreando a quienes integran el cerco epidemiológico. “Si incumplen, serán sancionados duramente”.

Asimismo, confirmó que la cartera de Salud Pública realiza las pruebas de COVID-19 de forma gratuita, en los casos que cumplen las condiciones médicas.

Algunos laboratorios privados también han sido autorizados y lo harán. “Controlaremos los precios para evitar las especulaciones”.

Fuente: Ecuador en vivo


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba