Monserrat Creamer: Los docentes se vacunarían en la Fase I según el cronograma establecido

Monserrat Creamer, ministra de Educación en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, manifestó que primero debemos congratularnos en haber cumplido un año de confinamiento y que la educación no se ha detenido para nada en las regiones del país.

Cada etapa presenta desafíos y hay que enfrentarlos con todas las limitaciones del caso siempre serán importante para la educación.

La ministra de Educación Monserrat Creamer manifestó que luego de haber conversado con el anterior ministro de salud y ahora con el Dr. Farfán indicó que los docentes se vacunarían por su necesidad en la primera Fase o Fase I después de haber completado las dos dosis el grupo de la vacunación Fase Cero, para quienes estuvieron en primera línea.

La preocupación existe porque el régimen Sierra y Amazonía ya inician clases mientras que el sector Costa está terminando e iniciarán a partir del mes de junio el nuevo periodo lectivo, entonces de acuerdo al cronograma que se ponga de manifiesto se conocerá quien puede vacunarse o no de acuerdo a la patología que tenga un docente en este caso.

Desde el 12 de febrero tanto el ministerio de Educación como el de Salud vienen trabajando muy de cerca en planes de continuidad, para saber como será el retorno a clases en qué condiciones están los establecimientos educativos, si poseen baterías sanitarias, lavabos, si se cumple de acuerdo a lo acordado con el aforo, para que el contagio sea menor, según la ministra cerca de 77 establecimientos están contemplados para el retorno, hay cerca de 451 escuelas del área rural con todas las señaléticas que podrían activarse en el momento que se detecte un contagio.

Al ser consultada la ministra de esta cartera de Estado dijo estar en desacuerdo con las medidas cautelares exigidas por la Defensoría, dijo Creamer que no se aparta de la realidad pero que toda la información está en el portal de Educación donde fácilmente pueden ver el cronograma establecido en época de pandemia, de la misma manera el padre de familia está o tiene la potestad de decidir si envía sus hijos o continúa la virtualidad de las clases.

Todo el trabajo que ha venido desarrollando educación es claro y transparente, si revisamos lo que ha ocurrido en Europa o en cualquier parte del mundo los protocolos han sido los mismos, hemos tenido cerca de un año los establecimientos educativos cerrados , algunos de ellos se aperturaron con las elecciones y se convirtieron en recintos electorales (3.909) y no existió problema alguno.

Creamer dijo además que por la cercanía de terminar la administración del gobierno han hecho evaluaciones cuantitativas para saber que se deja, hay 175.000 docentes como también en profesionales que trabajan en el área de la educación. En materia de conectividad por ser un año duro el sistema de conectividad fue un gran desafío con una conexión del 30 y 35%, fue una cohesión maravillosa con dos millones de usuarios, con la teleradio con tres frecuencias diarias, la impresión de las cartillas a través de un diario del país, al momento según las autoridades de Telecomunicaciones estamos en un 75% de conectividad pero aparte de aquello siempre ha estado un docente que retroalimenta.

La ministra detalló que se han repotenciado y entregado escuelas durante la pandemia , por ejemplo hay 37 escuelas grandes, que son indispensables para las comunidades rurales, 200 están listas para su mantenimiento, quedan los nombramientos para los docentes en cada uno de los programas Quiero ser Maestro cuyas etapas están contempladas dentro del presupuesto del Estado, siempre para los nombramientos de los docentes se han cumplido con sus procesos meritocráticos, quedan 700 nombramientos, de educación itercultural bilingue  1550 nombramientos ya estamos en Quiero ser Maestro VII, lo que se busca es una plantilla óptima, llenar donde hay déficit y no caer en los excesos y esto es lo que dejamos para el nuevo gobierno.

L.V

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