Moderadores tienen ‘bajo su custodia’ las preguntas para el Debate Presidencial obligatorio que se realizará este fin de semana en Guayaquil

Con la presencia del notario público, Alexis Jurado, el Comité Nacional de Debates Electorales –instancia de asesoramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)- entregó a los moderadores del Debate Presidencial, Ruth Del Salto y Lolo Echeverría el banco de 64 preguntas que se realizaron para los 16 candidatos a la Presidencia de la República.

La tarde de este 15 de enero, en un acto formal, Del Salto y Echeverría recibieron en un sobre sellado el banco de preguntas que se harán a los candidatos presidenciales, durante el Debate Electoral obligatorio que se llevará a cabo este 16 y 17 de enero en la ciudad de Guayaquil, desde las 20:00 hasta aproximadamente las 23:00.

El notario también selló los sobres que contienen las preguntas, las mismas que estarán en un ánfora, para que cada aspirante escoja una de ellas y responda en dos minutos. Tendrá oportunidad para responder una repregunta de los moderadores en otro minuto; y, para ampliar sus propuestas o replicar a otro candidato tendrá otro minuto.

Son 64 preguntas divididas en 16 grupos, relacionados con los cuatro ejes temáticos que regirán a esta controversia: economía y empleo; salud, educación y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos.

Estas fueron elaboradas por el Comité, que lo conforman académicos y miembros de la sociedad civil como, Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha, César Ricaurte y Simon Espinosa.

Arteaga aseguró que «no hay manera de que esto (las preguntas) puedan filtrarse», y añadió que el notario es el depositario de todas las preguntas, hasta que termine el debate. En tanto que, «los sobres que fueron entregados a los moderadores quedan bajo su custodia y su responsabilidad».

Los moderadores se comprometieron, a través de un acuerdo de confidencialidad con el CNE, a no divulgar el contenido de este cuestionario, y se les entregó con el objetivo de que puedan preparar las repreguntas para los postulantes a Carondelet.

Francisco Rocha opinó que este evento dará la oportunidad a la ciudadanía de conocer las propuestas de gobierno y ejercer un «voto informado» el próximo 7 de febrero.

Este debate es obligatorio para los 16 candidatos y si no asisten, pueden ser descalificados de la contienda electoral y sancionados por una infracción electoral que va desde la pérdida de derechos políticos y el pago de una multa, de acuerdo con el Código de la Democracia.

El sábado y el domingo el evento se transmitirá en cadena nacional de radio y televisión. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba