Moderadores conocerán las preguntas para el debate presidencial bajo ‘confidencialidad’, para preparar las repreguntas

El Comité Nacional de Debates Electorales entregó ayer a los moderadores del Debate Presidencial obligatorio el banco de 64 preguntas que se elaboraron para los 16 candidatos a la Presidencia de la República, en el marco de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una reunión interna conoció la propuesta del Comité de ocho candidatos para ser los moderadores del debate que se realizará en Guayaquil, este 16 y 17 de enero desde las 20:00 hasta las 23:00, con el apoyo logístico de TC Televisión.

Los escogidos fueron la periodista ecuatoriana Ruth del Salto, ahora anchor de la cadena de televisión colombiana NTN24, Lolo Echeverría, periodista y analista político.

Ellos custodiarán las 64 preguntas bajo un acuerdo de confidencialidad suscrito con el CNE para evitar su difusión antes del debate presidencial.

El consejero Luis Verdesoto explicó que los moderadores conocerán estas preguntas para que puedan preparar las repreguntas que se harán a los aspirantes.

Este cuestionario está dividido en cuatro grupos de 16, relacionados con los ejes temáticos sobre los que girará la controversia de este fin de semana, como son economía y empleo; salud, educación y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; relaciones internacionales y derechos humanos.

Por cada tema, las 16 preguntas estarán selladas en un ánfora y el moderador se la entregará a los candidatos, quienes tendrán dos minutos para responder; luego, un minuto para responder la repregunta del moderador; y un minuto adicional para ampliar su propuesta o confrontar con los otros presidenciables, explicó el consejero Verdesoto.

Los cinco consejeros se trasladaron hasta Guayaquil desde ayer para constatar la preparación del debate.

En la noche se convocó a un pleno en la delegación electoral del Guayas para aprobar la papeleta de binomio presidencial, luego de que la que estaba imprimiendo el Instituto Geográfico Militar (IGM) tenía una equivocación en el logotipo del movimiento Amigo, en el que constaba Mejor EC, con el que inicialmente se pretendía inscribir a la organización política.

El IGM avanzó en la impresión de 6’244.000 papeletas presidenciales, que deberán ser destruidas e imprimirlas con el logo correcto.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba