Misiones internacionales de observación electoral dan seguimiento a la organización de las elecciones nacionales

Tres misiones electorales internacionales están en el país para dar seguimiento al desarrollo de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Hasta el momento, se ha previsto la presencia de diez misiones de observación electoral, pero solo la Organización de Estados Americanos (OEA), delegados del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Unión Europea (UE) han participado en algunas de las actividades relacionadas con el proceso electoral.

Desde el 14 de enero, tres expertos de la OEA están en el Ecuador y participaron en el primer simulacro nacional de votaciones, que se efectuó el 17 de enero; también habían asistido dos expertos de Ceela, Guillermo Reyes y Víctor Soto.

El equipo técnico de la OEA estará encabezado por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, y darán seguimiento a la implementación tecnológica y la evolución de la organización del proceso, se informó en un comunicado del organismo regional.

Esta es la misión número 22 de la OEA, respecto a procesos electorales, y se prevé que sus miembros lleguen de forma escalonada en esta semana, antes de la elección.

Entre los representantes de la Unión Europea están Idoia Aranceta, que es la jefa de la Misión, Silvia Féliz y Alexander Gray.

Y según una misiva de la embajada extranjera en Ecuador, este grupo estará integrado por expertos de Suecia, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de las Misiones de Observaciones Electorales de la Unión Europea; MEMO 98; y el Programa de Procesos Electorales International del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

Algunos de ellos tuvieron un primer encuentro con los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 18 de enero; y también, con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La embajada de la UE informó que como parte del apoyo al proceso electoral, se realizó un seminario denominado ‘Misión virtual de expertos: mejores prácticas en materia de observación electoral’, dirigido a universidades, colectivos de la sociedad civil y observadores acreditados por el CNE, que concluyó el viernes último.

Se espera la llegada de otras misiones como de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), el Acuerdo de Lima. También, es probable la participación del Parlamento del Mercosur (Parlasur)de la Internacional Progresista, y de la Izquierda Unida de Europa.

A nivel nacional, los observadores electorales acreditados por el Consejo Electoral en diciembre pasado eran de 789, que habían cumplido con los requisitos normativos.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba