Mireya Pazmiño propone que excedente del precio del petróleo se destine a cubrir la deuda social

La asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y proponente del proyecto de reformas a la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas para el Uso Adecuado de Ingresos Excedentes Provenientes de la Explotación y Comercialización de los Recursos Naturales No Renovables, expuso la necesidad de reformar el artículo referente al Fondo de Estabilización para que los recursos se destinen a cubrir la deuda social del país.

Explicó que, según el proyecto, el excedente del precio del petróleo que supere lo contemplado en el Presupuesto General del Estado se destinará a una subcuenta de la Cuenta Única del Tesoro Nacional para financiar nuevos proyectos de inversión pública, principalmente en salud y educación que se incluirá en el Plan Anual de Inversiones y serán consistentes con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Dijo que de existir remanentes financieros luego de la asignación a los proyectos identificados, estos se destinarán a la cancelación de obligaciones pendientes del Gobierno Central, derivadas de ejercicios fiscales anteriores.

Indicó que las asignaciones correspondientes a los nuevos proyectos por financiar, podrán superar los límites legales establecidos para la variación de las partidas presupuestarias de ingresos y gastos del Presupuesto General del Estado.

El asambleísta Johnny Terán, vicepresidente de la mesa legislativa, dispuso la socialización del proyecto, a fin de recibir observaciones para construir el informe para primer debate. De esta manera, se inició al tratamiento del proyecto calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

JLVN/pv

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba